La comisión del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó 48 sitios culturales y naturales a su lista de lugares de "notable valor universal".
Para ser incluidos en la lista, los lugares "culturales" deben ser monumentos, grupos de edificios o sitios en que el trabajo del hombre combinado con la naturaleza poseen "notables valores universales" desde el punto de vista histórico, científico, estético, etnológico y antropológico.
Los sitios con legado "natural" poseen "características propias consistentes en formaciones físicas y biológicas… que constituyen el hábitat de especies animales en peligro", o ecosistemas, de "notable valor universal", desde el punto de vista científico, estético, de conservación y de belleza natural.
La lista está compuesta actualmente de 620 lugares de "notable valor universal" en 118 países. Los 48 sitios nuevos, 35 culturales y 13 naturales, se encuentran en 33 países y, por primera vez, figuran Nigeria, Sudáfrica, San Cristóbal y Nevis y Turkmenistán.
Entre los sitios nuevos están el Castillo Wartburg (Alemania), la Península Valdés (Argentina), el Parque Miguasha en Quebec (Canadá), el Parque Nacional Lorentz (Indonesia), y la Isla Robben (Sudáfrica), donde estuvo encarcelado el ex presidente Nelson Mandela.
La comisión informó que buscó el equilibrio geográfico porque la cantidad de sitios en Africa es pequeña en comparación a otras regiones del planeta. Ahora 28 países comparten los 35 nuevos lugares "culturales".
El paisaje cultural de Sukur, en el estado nigeriano de Adamawa, tiene un palacio sobre una colina con campos en terrazas que, en su parte inferior, posee símbolos sagrados y restos de una floreciente industria del hierro.
Sukur sobrevió intacto por muchos siglos y sigue haciéndolo en un período en que esa forma de asentamientos humanos tradicionales peligra en muchas partes del mundo.
El paisaje cultural de Sukur es la expresión física intacta de una sociedad y su cultura material y espiritual. Representa una etapa crítica en el asentamiento humano y su relación con el ambiente.
Sudáfrica es la sede del Parque Wetland de Santa Lucía, uno de los 11 nuevos lugares "naturales" de la lista.
"Geográficamente distinto, hogar de dunas costeras, arrecifes de coral, extensas playas de arena, sistemas lacustres, ciénagas, extensos cañaverales y tierras húmedas con papiros, el parque contiene notables vistas panorámicas a lo largo de 220 kilómetros de costa", indicó Unesco.
Los fenómenos naturales incluyen "cambiantes estados de salinidad ligados a ciclos climáticos húmedos y secos", y conexiones ecológicas entre cinco ecosistemas.
El lugar también alberga "un hábitat crítico para una cantidad de especies africanas de ambientes marinos, de tierras húmedas y sabanas".
El parque canadiense de Miguasha, sobre la costa del Golfo de San Lorenzo en la provincia de Quebec, contiene un rico depósito de peces anfibios fósiles.
La comisión también añadió cuatro lugares a su lista de "Patrimonio universal en peligro", el Parque Nacional de Iguazú (Argentina y Brasil), los Montes Rwenzori (Uganda), el Parque Nacional Salonga (República Democrática de Congo, RDC) y el Grupo de Monumentos de Hampi (India).
Personas, organizaciones no gubernamentales (ONG) u otros grupos pueden advertir a la Comisión sobre patrimonios universales en peligro.
"Si la alarma se justifica, y el problema es suficientemente serio, el lugar es puesto en la lista de legado universal en peligro", explicó.
La lista tiene el propósito de llamar la atención mundial sobre las condiciones naturales o creadas por el hombre que amenazan las características por las cuales el lugar fue incluido originalmente en la lista de patrimonio mundial en peligro.
Los sitios en riesgo son objeto de atención especial y medidas de emergencia.
A pesar de que Africa está mal representada en la lista del patrimonio mundial, este año dos de los cuatro lugares agregados a la lista de sitios en peligro se encuentran en ese continente.
Los Montes Rwenzori en Uganda fueron incluidos porque la actividad rebelde en el área impidió las medidas de conservación.
La comisión insistió en la necesidad de la asociación entre el Centro de Patrimonio Mundial, la Unión Conservacionista Mundial, ONG y entes internacionales, para "discutir la manera que todas las partes involucradas en el conflicto respeten los lugares señalados como herencia de la humanidad".
Hasta este año, "debido a la caza furtiva y la destrucción de viviendas", el Parque Nacional de Salonga fue el único lugar de patrimonio mumdial en RDC no incluido en la lista de aquellos que peligran.
Debido a su ubicación en la parte central del país, resultó menos afectado por el conflicto armado que tiene lugar en otras zonas.
La inclusión en la lista permitirá al parque obtener asistencia de un proyecto de Unesco, "financiado en gran medida por la fundación de la ONU que proporciona 4,1 millones de dólares para formación de personal y equipos como también conservación de la biodiversidad en el país".
Con 630 lugares naturales y culturales protegidos en todo el mundo, el Centro de Patrimonio Mundial procura que las futuras generaciones hereden los tesoros del pasado. (FIN/IPS/tra-en/mjs/td/mk/ego/aq/cr/99