COLOMBIA: ELN y gobierno al borde de reunión decisiva este año

El insurgente Ejército de Liberación Nacional de Colombia informó hoy en la capital venezolana que espera tener una nueva ronda de negociaciones con el gobierno de Andrés Pastrana antes de fin de año, esta vez en territorio colombiano.

Esta sería la cuarta reunión de la nueva ronda de negociaciones con el gobierno colombiano, dijo en Venezuela el comandante guerrillero Pablo Beltrán, quien estimó que existe "más de 50 por ciento de posibilidades de que se haga".

"Tiene que ser en Colombia", planteó Beltrán al comentar con un grupo de corresponsales acreditados en Caracas la posibilidad de este encuentro, que complementaría tres reuniones realizadas el mes pasado en La Habana.

Durante la reunión se discutiría la posibilidad de un cese del fuego por parte del grupo guerrillero. Pero el tema principal será la definición de un mecanismo para que el ELN pueda realizar una Convención Nacional en una zona desmilitarizada en Colombia.

Beltrán adelantó que el ELN espera para esta ocasión una respuesta del gobierno de Pastrana sobre la posibilidad de establecer esa zona de despeje, de unos 4.000 kilómetros cuadrados, dentro del territorio colombiano.

En ese caso, la Convención se realizaría en forma paralela al diálogo de paz con el gobierno que, según el delegado guerrillero, "tiene la bola en sus manos".

También es posible que el gobierno considere imposible habilitar esa zona para el 2000, y en ese caso el ELN buscaría sede para su convención en otro país, pero en ese caso "no habría mesa de diálogo", pues el grupo guerrillero rechaza negociar la paz fuera de Colombia.

El gobierno de Pastrana podría tener dificultades para habilitar una nueva zona desmilitarizada, tras las críticas generadas por la habilitación de un territorio de 40.000 kilómetros para negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor organización guerrillera del país.

Beltrán precisó que la Convención auspiciada por el ELN sería una instancia de reflexión de nueve meses de duración, durante los cuales las organizaciones y la sociedad civil colombianas serían convocadas a buscar consensos para resolver el conflicto.

Las conclusiones de la Convención serán entregadas, si se dan las condiciones, a la mesa de diálogo con el gobierno, con la finalidad de nutrir esas negociaciones, informó el comandante guerrillero.

Con respecto a un eventual cese del fuego, "si el gobierno lo coloca sobre la mesa tendremos que discutirlo", comentó Beltrán y mostró disposición a darle "una buena noticia a los colombianos" para este fin de año.

Sin embargo, aclaró que las buenas noticias deben involucrar a ambas partes, y reiteró que el ELN ha propuesto al gobierno descartar el aumento de la gasolina y no adoptar políticas de congelamiento de salarios.

El cumplimiento de cualquiera de estas dos condiciones sería suficiente para que el ELN decidiera sobre un cese al fuego, planteó el comandante del grupo guerrillero.

Beltrán, miembro del comando central del ELN, participó en las tres negociaciones en La Habana y sostuvo cuatro encuentros con representantes de la sociedad civil colombiana en Caracas, destinados a reactivar la búsqueda de la paz.

Las conversaciones con el gobierno fueron realizadas en Cuba por sugerencia del gobierno colombiano, por considerar que en ese país "hay más discreción, más tranquilidad para estos contactos", indicó.

El comandante del ELN, sin embargo, descartó que pueda regresar a Colombia para participar en un cuarto encuentro con el gobierno y, por ahora, permanecerá en territorio venezolano. (FIN/IPS/lc/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe