/Boletín de radio/ RUANDA: Extremistas hutu asesinan a 30 tutsis

GISENYI Ruanda , – La casa de Jean Damascene Ntganda fue la primera en ser atacada en la aldea de Tamera, en el noroeste de Ruanda, cuando un grupo de hombres forzó la entrada y masacró a 30 personas.

"Llegaron a las 9.30 del jueves (23) por la noche. Mataron a cinco miembros de mi familia: mi esposa, tres hijos y mi madre. Sobreviví porque me oculté bajo la cama. Me dispararon, pero las heridas no fueron graves", relató.

Los asesinos eran extremistas hutus de la temida milicia Interahamwe, que mató hasta un millón de tutsis y hutus moderados de Ruanda en 1994. La mayoría de la población de Tamera es tutsi.

Los tutsis constituyen 14 por ciento de la población ruandesa, de siete millones de personas.

En la aldea, los sobrevivientes explicaron cómo los milicianos fueron de casa en casa matando a los ocupantes por orden de sus comandantes.

Los testigos hablaron de un grupo de 20 a 30 hombres jóvenes, vestidos con una mezcla de ropa de civil y uniforme militar, y armados con pistolas y granadas.

La masacre de Tamera es la primera ocurrida en Ruanda en más de un año, pero se asemeja a otras acciones de los interahamwe en la región noroccidental de Gisenyi, en 1997 y la primera mitad de 1998.

Según testigos y fuentes militares, los atacantes cruzaron la frontera desde la República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire) a través del volcán Karisimbi y se escondieron en el bosque.

Se cree que regresaron por el mismo camino, pero un comandante del ejército nacional dijo que sus hombres mataron al menos a cuatro milicianos que se dirigían a las montañas. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe