/Boletín de radio/ CONGO: Mercenarios europeos condenados

BRAZZAVILLE – Un tribunal de Congo condenó a prisión a cuatro mercenarios europeos por conspirar en marzo para derrocar al jefe de Estado, Denis Sassou Nguesso.

El electricista francés acusado de planear el golpe, Claude Dominique Hermant, fue condenado a siete años de prisión.

El economista croata Lastric Bathold recibió una pena de cinco años, y sobre el agente de seguros italiano Fabio Vanoti y el experto en seguridad francés Richard Sarda recayó una condena a dos años de cárcel.

Los cuatro, arrestados en marzo y condenados la semana pasada, fueron contratados para brindar seguridad al presidente Nguesso y entrenar a agentes nacionales de su servicio de seguridad.

Hermant, Bathold, Vanoti y Sarda también fueron acusados de comprometer la seguridad nacional e intentar desestabilizar al gobierno.

Durante el juicio, Sarda afirmó que fueron contactados en Europa por Bernard Courcel, quien integró previamente el personal de seguridad del ex primer ministro francés Charles Pasqua, para viajar a Congo y brindar servicios de seguridad a Nguesso.

Courcel era un veterano integrante del destacamento de seguridad de Pasqua.

Antes de su viaje desde París a Brazzaville, Marti Cappiau, también francés, los contactó y ofreció desestabilizar al régimen gobernante de Congo.

Cappiau fue uno de los hombres de confianza del ex presidente congoleño Pascal Lissouba durante la guerra civil de 1997 en Congo. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe