AFRICA: Nueva sociedad de lucha contra el sida

Una nueva sociedad formada por gobiernos, grupos internacionales, empresarios y organizaciones no gubernamentales combatirá al sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en Africa.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, declaró en la primera reunión de la "Sociedad Internacional contra el VIH y el sida en Africa" que la emergencia humanitaria de ese continente es inimaginable para cualquiera que no viva allí.

"El grado de emergencia nos obliga a actuar de inmediato y en forma decisiva, con el apoyo de toda la comunidad de naciones", advirtió Annan.

La reunión inicial del grupo formuló una estrategia para crear más sociedades en la actual batalla contra el sida.

Annan destacó la importancia de romper la "conspiración del silencio" para "cubrir las necesidades de quienes ya tienen el virus de inmunodeficiencia humano (VIH)", y sostuvo que ese debería ser uno de los principales objetivos de la Sociedad Internacional.

La nueva sociedad debería servir también para encontrar métodos efectivos de tratamiento "a precios accesibles para las sociedades africanas", y para "apurar el trabajo de desarrollo de una vacuna" contra el sida.

Además, la sociedad debería tratar de "usar todos los medios disponibles para detener la propagación de la enfermedad".

Annan pidió "que todas las agencias de la ONU que trabajan en Africa subsahariana hagan de este asunto el principal de su agenda, y que pidan apoyo y guía a Onusida (el programa del foro mundial que combate la enfermedad). La sociedad debería ser algo más que la suma de sus partes".

La reunión de este lunes fue la primera oportunidad que tuvieron los miembros de los gobiernos de Africa de conversar con los donantes de la ONU, de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, los del sector privado y los miembros de la sociedad civil internacional.

Annan subrayó la importancia del papel de las organizaciones comunitarias de cada país y del sector privado como socios de la comunidad internacional, de los gobiernos y de las ONG.

Esta es una oportunidad única que tienen para aprender de las experiencias de los demás, escuchar lo que tienen para ofrecer y "entender lo que necesitan los otros de nosotros", sostuvo Annan.

El sida se descubrió hace 20 años, pero la enfermedad es ahora la causa de la muerte de millones de personas en el mundo entero, sobre todo en Africa, señaló Annan.

"La pandemia del sida hoy, inesperada, inexplicable e inefablemente cruel, se nos presenta, sobre todo en Africa, como una tragedia que apenas podemos entender, y mucho menos manejar", comentó el secretario general.

Annan alabó los programas y sociedades públicos, privados, y no gubernamentales de Botswana, Lesotho, Namibia, Nigeria, Sudáfrica, y Zimbabwe, por estar a la vanguardia de la lucha africana contra el sida.

Sin embargo, recalcó que aunque se lleva a cabo un "trabajo alentador" en el frente de lucha contra el sida, dichos esfuerzos siguen estando lejos de lo suficiente para combatir "una epidemia de esta magnitud".

Un "Llamado a la Acción" que hicieron la semana pasada Onusida, Unicef (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Tecnología), y la Comisión de Liderazgo Negro contra el Sida, subraya que "ningún acto aislado puede causar un impacto profundo y duradero sobre la crisis".

Las tres organizaciones destacaron que las asociaciones, así como "el aumento de recursos, las políticas de desarrollo, las enmiendas legales, la movilización social y la coordinación entre varios sectores del gobierno, el sector privado y la sociedad civil", son la clave para solucionar el problema del sida.

El Llamado a la Acción también insta a los gobiernos a "romper la conspiración del silencio" que rodea a la epidemia, y a actuar en cambio con "amplitud y urgencia" para luchar contra la discriminación y el ostracismo que suelen sufrir los enfermos de sida.

El embajador de Uganda ante la ONU declaró, en un simposio patrocinado por la Fundación Americana para la Investigación sobre el Sida, que la "amplitud" es un factor central para que su país tenga éxito en la cruzada contra la enfermedad.

"La consecuencia es que Uganda es ahora uno de los primeros países de Africa donde se estabilizó la enfermedad", y se detuvo la epidemia, señaló Annan.

Cerca de 200.000 personas murieron el año pasado en Africa a causa de los conflictos armados y los desastres naturales, pero dos millones sucumbieron por el sida, declaró a la prensa Peter Piot, director de Onusida, en el Día Mundial del Sida, que se celebró el miércoles pasado.

"Ya no es posible creer que el sida es un problema de los demás. La crisis del sida nos obliga a trabajar juntos en todos los frentes", declaró la vicesecretaria general de la ONU, Louise Frechette. (FIN/IPS/tra-en/mjs/td/mk/ceb/aq/he/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe