VENEZUELA: La nueva Constitución en su punto culminante

La Asamblea Constituyente de Venezuela llegó al punto culminante del debate sobre la nueva carta fundamental y afina los detalles de un régimen de transición, que contempla una consulta a la población para renovar la legitimidad del gobierno.

Los vicepresidentes de la Asamblea, Isaías Rodríguez y Aristóbulo Isturiz, aseguraron a corresponsales extranjeros en Caracas que la Constitución será sometida a la aprobación popular el 15 de diciembre.

Este martes, los 131 constituyentes debatieron sobre los últimos artículos del borrador de la Constitución, y el jueves y viernes tienen prevista una segunda discusión sobre una veintena de aspectos puntuales cuya definición final quedó pendiente.

Entretanto, la Asamblea Constituyente deberá definir una serie de "disposiciones transitorias" que serán incluidas en la carta fundamental para facilitar su entrada en vigencia, y los "actos constituyentes" que permitirían realizar una transición sin vacíos de poder.

Rodríguez comentó que la nueva Constitución venezolana podría tener entre 350 y 360 artículos, y será entregada este domingo, 30 días antes del referendo, con el fin de permitir que su contenido sea conocido por los electores.

"Los constituyentes vamos a salir a difundirla por todo el país", afirmó.

La Constitución también será divulgada en formato impreso, a través de los medios, por Internet y mediante las actividades de una comisión de participación, encargada de informar a la ciudadanía sobre el contenido del documento.

En el referendo del 15 de diciembre los venezolanos deberán votar "si" o "no". Rodríguez consideró poco probable una negativa, pero aclaró que si así fuera se mantendría la vigencia de la Constitución actual, de 1961.

Encuestas difundidas recientemente aseguran que más de 60 por ciento de la población votaría "si". "Pareciera que no hay razones para pensar en un 'no', pero la voluntad popular es definitoria", afirmó Rodríguez.

Según dijo, los electores también deberán decidir en el referendo sobre la necesidad de relegitimar los poderes públicos "sin exclusión", incluyendo al presidente Hugo Chávez.

Si los electores consideran que alguna de las autoridades del Estado debe ser relegitimada antes de empezar a operar bajo la nueva Constitución, deberán renovarse en elecciones que podrían llevarse a cabo en marzo del año próximo.

Chávez, principal impulsor del proceso constituyente desde que asumió el poder en febrero, ha manifestado que está de acuerdo con someterse a la decisión del referendo, aunque da por un hecho que si se pide su relegitimación ganaría nuevas elecciones.

El proceso constituyente venezolano se inició con la instalación de la Asamblea el 3 de agosto. Desde entonces recibieron 15 propuestas de Constitución y unas 5.000 propuestas para secciones específicas del texto.

Las comisiones de la Asamblea produjeron un borrador de casi un millar de artículos, que debió reducirse hasta poco menos de 400 antes de comenzar a debatir su contenido.

La culminación del debate sobre el contenido de la Asamblea marca el final de maratónicas sesiones plenarias iniciadas el 18 de octubre para revisar artículo por artículo el borrador de la nueva carta fundamental.

Isturiz destacó que la elaboración de una nueva Constitución ha generado gran participación por parte de la población. "La Asamblea recibe todos los días entre cinco y seis manifestaciones", comentó.

"La gente tiene una esperanza", añadió y consideró que la Constitución aportará las "bases jurídicas para iniciar el despegue" del país.

La discusión de la nueva carta fundamental, sin embargo, ha sido detonante de intensas polémicas en la sociedad venezolana, debido a la trascendencia que tiene para el futuro de este país.

La viabilidad económica del proyecto de carta fundamental, el papel que deberá asumir el Estado, la libertad de información, el aborto, los derechos indígenas, la autonomía del Banco Central, la reelección presidencial forman parte del debate público.

Isturiz, por su parte, consideró que más allá de los debates, la nueva Constitución será clave para impulsar la profundización de la democracia venezolana. (FIN/IPS/lc/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe