VENEZUELA: Chávez asegura haber evitado el camino del autogolpe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que decidió evitar un autogolpe en los primeros 300 días de su gobierno, caracterizados por una intensa conflictividad política en torno del proceso constituyente.

"Yo he podido dar un 'chavetazo"', dijo este lunes Chávez, no sin antes predecir que esa frase aparecería en titulares de periódicos, en un acto cultural, en medio de una campaña a favor del proyecto de Constitución que se pondrá a consideración de los venezolanos el 15 de diciembre.

Chávez precisó que prefirió "evitar lo que hizo el presidente Alberto Fujimori en Perú" y derrotar a sus opositores "en su propio terreno, en su propio campo de batalla".

El gobierno cumple 300 días cuando faltan apenas dos semanas para el referendo en el cual los venezolanos deberán votar por "sí" o "no" al proyecto elaborado por la Asamblea Constituyente.

El mandatario está inmerso en la campaña por el "sí", y advirtió este lunes que si gana el "no" estaría en peligro la existencia y la paz de Venezuela, mientras llamaba al pueblo a "la batalla" para aprobar la Constitución, convencido que su aprobación detonará una era de cambios.

Para el mandatario, la aprobación sería la culminación de su principal proyecto político, que lo llevó a impulsar la instalación de una Asamblea Constituyente y a calificar a la Constitución vigente desde 1961 de "moribunda" cuando asumió el poder el 2 de febrero.

Con una popularidad que aún ronda 80 por ciento, la aprobación de la Constitución parecería garantizada, pero la campaña por el "no" ha logrado la inesperada adhesión de quienes cuestionan el resultado del proceso constituyente.

Esa gravitación del "no" ha sido respondida por el presidente con un discurso confrontacional, que incluye la descalificación de todos aquellos que rechazan el proyecto constitucional.

Pero más allá del proceso constituyente, la llegada de Chávez al poder impactó profundamente el mapa político de Venezuela, caracterizado por el desplazamiento de las fuerzas políticas tradicionales que dominaron la democracia durante 40 años.

"La política copó todo el escenario", advirtió un extenso informe sobre los 300 días de Chávez publicado este lunes por el diario El Universal, de Caracas.

En estos 300 días, Chávez ganó un referendo en abril, cuando se decidió convocar a una Asamblea para redactar la Constitución, y unos comicios en julio, cuando el oficialista Polo Patriótico arrasó en las elecciones constituyentes.

Los partidos socialdemócrata Acción Democrática, democristiano Copei y fuerzas derivadas que tradicionalmente se habían alternado en el poder recibieron "una estocada mortal" estos 300 días, de acuerdo con el análisis del diario.

Uno de los principales dramas del actual momento político, de acuerdo con el análisis de El Universal, es la ausencia de una oposición articulada.

Entretanto, existe una evidente ansia por lograr una mejoría en los indicadores económicos. Un desempleo de casi 18 por ciento y previsiones para un descenso en el Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 6 por ciento, configuran una escena de crisis.

El gobierno, por su parte, ha destacado que la moneda nacional, el bolívar, entró en una fase de relativa estabilidad con una devaluacióna acumulada de 10,4 por ciento, y que la inflación descenderá a 20 por ciento este año.

La inflación acumulada en octubre, de 16,3 por ciento, estaba por debajo del 25,8 por ciento registrada para el mismo lapso de 1998. Sin embargo, algunos analistas económicos sugieren que esta baja tiene que ver con la caída del consumo por la recesión.

El informe de El Universal también destacó que Chávez ha realizado una docena de viajes al exterior en estos 300 días, como parte de una diplomacia que pone énfasis en la integración y que enarbola el derecho a decisiones soberanas.

Venezuela inició un proceso de acercamiento a Cuba, y mantiene una relación cordial de respeto con Estados Unidos, que tuvo un momento de controversia cuando el gobierno de Chávez negó el sobrevuelo de aviones antidrogas en este país.

Pero el protagonista indudable de la política exterior ha sido la relación con Colombia, vecino con el cual Venezuela comparte más de 2.000 kilómetros de frontera a través de la cual suelen permearse los efectos del conflicto que vive ese país.

El gobierno de Chávez ha comentado frecuentemente la situación colombiana, ha manifestado su interés por colaborar con la paz en ese país y no oculta que ha tenido contactos con la guerrilla, lo cual habría contribuido a desactivar sus acciones en Venezuela.

Las declaraciones del Chávez sobre el tema, sin embargo, han generado algunos roces verbales con Colombia, que en más de una oportunidad invocó el principio de no intervención en sus asuntos internos.

Chávez fue elegido en diciembre de 1998 y asumió en febrero para un mandato de cinco años. Pero si la nueva Constitución es aprobada competirá nuevamente por la presidencia a comienzos del 2000, esta vez por seis años, y por primera vez con la posibilidad de reelección inmediata. (FIN/IPS/lc/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe