IBEROAMERICA: Disidencia cubana busca su espacio en la Cumbre

Representantes del sector moderado de la oposición interna en Cuba apelaron hoy a la solidaridad que por su causa tengan los jefes de Estado y de gobierno que asistirán la semana próxima a la IX Cumbre Iberoamericana de La Habana.

"Solicitamos solidaridad con nuestros nobles propósitos" a favor de la democracia, el desarrollo económico, la justicia y la soberanía nacional, afirmó el secretario general de la Corriente Socialista Democrática, Manuel Cuesta Morúa.

Cuesta Morúa presentó ante la prensa extranjera acreditada en Cuba la Declaración a la IX Cumbre Iberoamericana de la Mesa de Reflexión de la oposición moderada, promotora de un programa de "transición gradual hacia la democracia".

La Mesa está integrada por el Partido Solidaridad Democrática, la Corriente Socialista Democrática, el Partido Liberal Democrático de Cuba, el Proyecto Demócrata Cubano y el Consejo Unitario de Trabajadores Cubano.

Tanto la Mesa como las organizaciones que la integran actúan sin respaldo legal en la isla, donde se considera delito cualquier acción contra el sistema socialista imperante o contra la existencia de un único partido, el gobernante Comunista.

Cuesta Morúa confirmó la posibilidad de una reunión de disidentes cubanos con representantes de la delegación de Nicaragua que asistirá a la Cumbre.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, podría reunirse este lunes con un grupo ya seleccionado de opositores cubanos, entre los que figuraría el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.

El canciller cubano Felipe Pérez Roque afirmó este miércoles que "cada mandatario asistente" a la Cumbre de La Habana "tendrá libertad de movimientos para hacer en Cuba lo que estime".

"Cuba debe insertarse plenamente en Iberoamérica e Iberoamérica insertarse plenamente en Cuba", afirmó la declaración de la Mesa, en una fórmula que recuerda el llamado del papa Juan Pablo II a que "Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba.

En una clara referencia al caso cubano, el texto "considera que estos esfuerzos sistemáticos de interrelación deberían ser estimulados por todas las alternativas políticas y sociales que creen en la mancomunidad positiva de ideas".

La Mesa de Reflexión apoya la creación de la Secretaría de Cooperación Iberoamericana y estima oportunos los "mecanismos de seguimiento y verificación de los compromisos contraídos en anteriores cumbres en materia de democracia, estado de derecho, pluralismo político, (…) derechos humanos y libertades fundamentales".

En una breve declaración anterior, el día 2, la Mesa consideró que la celebración de la IX Cumbre Iberoamericana en La Habana debe "constribuir precisamente a consolidar nuestra identidad democrática" cubana.

"El gobierno cubano debe ser invitado una vez más a sumarse plenamente a las corrientes democratizadoras que se consolidan y atraviesan nuestra comunidad", afirmó el documento.

La presentación de la Declaración a la IX Cumbre Iberoamericana coincidió con el intento por parte de 11 organizaciones opositoras de realizar una mafestación callejera en el barrio de Lawton, a unos 20 kilómetros del centro de La Habana.

Los participantes debían llegar al parque Dolores, sede en los últimos años de otros eventos similares, pero encontraron la plaza tomada por estudiantes de un instituto preuniversitario que organizaban un baile en saludo a la Cumbre.

También trascendió que la disidente Martha Beatriz Roque y algunos de sus compañeros del Grupo de los Cuatro, presos por divulgar un documento contra el gobierno de Fidel Castro, habrían recibido permiso este jueves para salir de la cárcel durante unas horas y visitar a sus familiares. (FIN/IPS/da/mj/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe