COLOMBIA: Gobierno insiste en cese del fuego navideño

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, reiteró hoy a guerrilleros y paramilitares su propuesta de un "cese del fuego navideño", una "iniciativa para que los colombianos concluyan en paz el milenio".

Pastrana pidió a "los actores violentos", suspender los enfrentamientos armados del 15 de diciembre al 15 de enero, porque "es lo que todos los (habitantes) del país estamos esperando".

El mandatario, en su intervención desde el palacio presidencial, aludió al cese de operaciones que los grupos paramilitares de derecha cumplieron en la época navideña de 1998 durante la cual "a pesar de ser atacados, no respondieron".

"Ya hay un activo" para respaldar y llevar a cabo esta propuesta y es que "comenzamos unas negociaciones y estamos en ellas", agregó Pastrana.

El gobierno reanudó negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 24 de octubre y a finales del mismo mes tuvo un acercamiento con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba, para iniciar el proceso con ese grupo antes de finalizar el año.

Diversos sectores de la vida nacional apoyaron la propuesta presidencial aludiendo a la "necesidad de manifestaciones positivas de paz en Colombia".

Para el obispo Jorge Martínez, miembro de la Conferencia Episcopal y de la Comisión Nacional de Paz, el llamado de Pastrana "está en concordancia con el tiempo de navidad", el cual en la historia constituye "época de treguas en conflictos y guerras".

Martínez manifestó a IPS que celebra la iniciativa porque "es una feliz idea" y aseguró que no le cabe duda de que los grupos armados "la aceptarán con agrado".

Se espera la respuesta de las organizaciones guerrilleras y paramilitares que operan en Colombia, en especial en el sudeste, noroeste y norte del país.

Por otra parte, el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, informó este lunes que su grupo no cometió los "ajusticiamientos" de que los acusa la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

Una comisión de AI denunció la semana pasada el ajusticiamiento de seis personas a manos de las FARC en la zona de 42.000 kilómetros cuadrados de los que se retiró el ejército por orden del gobierno, en el sur del país, para facilitar las conversaciones.

Reyes habló desde el municipio de San Vicente del Caguán (sudeste) y negó haber "aceptado la responsabilidad (de las FARC) en los crímenes" que les atribuye AI.

Mientras, el ELN reconoció este lunes el secuestro del representante de la Cámara de Diputados, Carlos Ramos, ocurrido el sábado en el norteño departamento de César.

La Cámara rechazó el secuestro a través de su presidente, Armando Pomárico, quien anunció que de ser necesario esa célula legislativa creará una comisión que logre la liberación de Ramos, "incentivada por la propuesta del presidente Pastrana".

El senador Jesús Carrizosa, miembro de la Comisión Nacional de Paz, dijo a IPS que el grupo recibió con "expectativa y agrado" la petición del presidente colombiano.

"Es lo que necesita el país para permitir el libre desplazamiento por carreteras y lograr una amplia reactivación económica, sobre todo en el sector turístico", señaló el parlamentario, al afirmar que la guerra civil es lo "único que ha frenado el progreso".

Carrizosa confió en que la propuesta será un avance positivo que "ojalá conduzca a concretar la aceptación" de una tregua definitiva por parte de la guerrilla, "al menos mientras duran las conversaciones de paz con las FARC".

El también senador Rafael Orduz dijo a IPS que "ésta es la primera vez que el gobierno toma la iniciativa política", ya que a lo largo del último año "la guerrilla fue la que siempre tomó la delantera" en las propuestas de negociación.

Orduz manifestó que en esta oportunidad "se debe aplaudir a Pastrana" y que "ni la guerrilla ni los paramilitares pueden negarse a acceder" a la propuesta del mandatario.

Si lo hacen, deberán "pagar un gran costo político" a la sociedad civil, afirmó.

Por su parte, el alto comisionado de Paz del gobierno, Víctor Ricardo, se mostró confiado en que todo se dará como lo ha sugerido el presidente porque "está claro que la aspiración de los colombianos es hacer la paz en paz y no en medio de la guerra". (FIN/IPS/mjll/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe