AMERICA CENTRAL: Compromiso de gobiernos contra trabajo infantil

Los ministros de Trabajo de América Central y República Dominicana se comprometieron en San José a esforzarse para que los parlamentos de la región ratifiquen pronto un convenio contra las peores formas de trabajo infantil.

Los niños y niñas que deben trabajar para sobrevivir en América Central y República Dominicana son la quinta parte del total de quienes deben hacerlo en América Latina y el Caribe, y entre las peores tareas que deben desempeñar están la prostitución y las labores agrícolas.

Durante una reunión para coordinar políticas laborales realizada el jueves y el viernes en San José, los ministros de Trabajo dieron su apoyo al Convenio sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil (número 182) que está impulsando actualmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Víctor Morales, ministro de Trabajo de Costa Rica, dijo que ese convenio es una declaración moral para evitar las peores violaciones humanas contra los niños.

"Es una concientización mundial y una cruzada contra la explotación infantil", dijo a IPS Morales.

El convenio 182, establecido por la OIT el 17 de junio, compromete a los países que lo aprueben a tomar medidas para que algunas de las peores formas de trabajo infantil se prohíban, y se establezcan sanciones penales para queinews las empleen.

En el documento se considera "niños" a todas las personas menores de 18 años, y se prohíbe que realicen cualqueir "trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños".

La OIT incluyó entre "las peores formas de trabajo infantil" el reclutamiento forzoso de niños o niñas para utilizarlos en conflictos armados, prostitución o actividades ilícitas, así como la esclavitud, la condición de siervos, los trabajos forzosos de cualquier tipo, y la servidumbre por deudas.

También mencionó los trabajos que se realizan bajo tierra, bajo el agua, en alturas peligrosas o en espacios cerrados, y los que "se realizan con maquinaria, equipos y herramientas peligrosos o que conllevan la manipulación o transporte manual de cargas pesadas".

En la lista figurahn, asimismo, las tareas que se desempeñan "en un medio insalubre" y las que "implican condiciones especialmente difíciles, como los horarios prolongados o nocturnos".

El Convenio 182 prohíbe además, en forma expresa, la venta y tráfico de niños o niñas.

Carmen Moreno, coordinadora subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, indicó que no hay datos sobre la cantidad de niños y niñas de América Central y República Dominicana que realizan las tareas definidas como "peores formas de trabajo infantil".

La única cifra con que se cuenta es la de 3,5 millones de niños y niñas entre los cinco y los 15 años de edad que tienen que ganarse el sustento económico, señaló.

Esa cantidad representa la quinta parte de todos los niños y niñas de América Latina de entre cinco y 15 años de edad que trabajan.

"Este es un círculo vicioso y la única manera de romperlo es que los países inviertan más recursos en programas de compensación social, para evitar que las familias tengan que enviar a sus hijos a trabajar", comentó a IPS Bernardo Benavides, viceministro de Trabajo de Costa Rica.

Benavides informó que los ministros de Trabajo de la región se comprometieron a apresurar los trámites para que los parlamentos de sus países aprueben el Convenio 182, a más tardar en junio del año 2000.

Hasta ahora ningún país de América Central lo ha ratificado, y República Dominicana tampoco lo ha hecho.

Benavides y Moreno señalaron que las peores formas de trabajo infantil en la región se producen en actividades como la prostitución y en las labores agrícolas.

La OIT estima que en el mundo hay unos 250 millones de niños de entre cinco y 15 años de edad que tienen que trabajar para ganarse el sustento, y que casi la mitad de ellos trabajan en régimen de tiempo completo todos los días del año. (FIN/IPS/nms/mp/hd lb/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe