INDIA: Gobierno en guerra con organizaciones femeninas

Organizaciones de mujeres de India podrían perder el derecho a recibir fondos extranjeros porque, según el gobierno de derecha religiosa hindú, apoyaron actividades políticas opositoras durante la campaña electoral.

Al menos 10 de estas organizaciones no gubernamentales (ONG) recibieron una notificación del Ministerio del Interior, que amenazó con entablar acción legal de acuerdo con la severa Ley Reguladora de Contribuciones Extranjeras.

Estas mismas ONG habían firmado un comunicado, publicado en un espacio contratado en la prensa, en el que acusaron a dirigentes del partido que encabeza el gobierno, Bharatiya Janata (BJP), de estar contra las mujeres.

Entre las organizaciones notificadas figuran Ankur, Kali para Mujeres y la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres, con sede en Nueva Delhi, el Centro de la Mujer y el Foro Contra la Opresión a las Mujeres, con sede en Mumbai, y Awaaz-e-Niswan y Asmita, de Hyderabad.

El aviso de prensa fue respuesta a declaraciones contra las mujeres realizadas por altos funcionarios del BJP y difundidas por el periódico Communalism Combat, que editan en Mumbay 10 ONG femeninas.

El informe de Communalism Combat criticaba al dirigente del BJP Vijaya Raje Scindia por justificar la costumbre hindú del "sati", que consiste en que las viudas sean quemadas en las piras funerarias de sus esposos.

Las elecciones, que se realizaron en cinco etapas durante un período de cuatro semanas y finalizaron el domingo, determinarán si el BJP continuará en el poder tras el voto de censura que sufrió en abril en el parlamento.

Mridula Sinha, presidente de Mahila Morcha, la rama de las mujeres del BJP, también fue acusado en el comunicado de justificar las golpizas a las mujeres y la costumbre hindú de la dote.

El comunicado acusaba a los dirigentes del BJP de "falta de respeto" hacia candidatas como Sonia Gandhi, del Partido del Congreso, y la golpiza que recibió una estudiante que asistió a un acto presidido por el primer ministro Atal Bihari Vajpayee.

El secretario general del BJP, Narendra Modi, exigió luego de la publicación del comunicado una investigación de los fondos recibidos del exterior por las ONG que lo firmaron.

"Estas ONG utilizan dinero extranjero para interferir con el proceso electoral del país y esto constituye una grave amenaza para su soberanía", declaró Modi en una conferencia de prensa.

El dirigente afirmó que los fondos enviados desde el exterior a las ONG se utilizaban para realizar propaganda falsa contra el BJP y el gobierno. La Ley Reguladora de Contribuciones prohibe a los partidos políticos aceptar contribuciones extranjeras, recordó.

El portavoz del BJP, M. Venkiah Naidu, acusó a las ONG de realizar una campaña en beneficio del Partido del Congreso y sus aliados de izquierda, y también las criticó por cuestionar las pruebas de armas nucleares que India realizó en mayo de 1998.

Urvashi Butalia, de Kali para las Mujeres, dijo que el hecho de que su ONG firmara el comunicado no necesariamente significaba que estuviera participando en la campaña electoral. "'Sati', la dote y la violencia doméstica son problemas sociales que siempre combatimos", declaró.

"Estas son tácticas del BJP para intimidar a las organizaciones que se atrevieron a cuestionarlo", dijo Teesta Setalvad, editora de Communalism Combat.

Stalvad agregó que las ONG de mujeres se limitaron a firmar el comunicado y no utilizaron fondos extranjeros para su difusión. "Los fondos fueron aportados por varios partidos políticos, individuos y ejecutivos de empresas", señaló.

Anil Singh, de la Red de Acción Voluntaria de India, dijo que, aunque su organización no firmó el comunicado, también recibió una notificación, posiblemente por su conocida campaña contra la corrupción en el Ministerio del Interior.

"Es bien sabido que los sobornos son una parte significativa de las donaciones extranjeras solicitadas y recibidas", observó.

La Ley Reguladora de Contribuciones Extranjeras fue aprobada en 1976, durante el gobierno de Indira Gandhi. El gobierno del BJP la ha aplicado con vigor y, en ese marco, ha negado visas a donantes que pretendían asistir a seminarios en India.

"Esa arbitrariedad en la aplicación de la Ley Reguladora de Contribuciones Extranjeras hizo que el ambiente en el que trabajan las organizaciones sea sofocante y dejó en evidencia la actitud del gobierno del BJP hacia ese sector", dijo Singh.

"En un marco democrático, todos los ciudadanos y grupos de ciudadanos, incluso las organizaciones de mujeres, tienen derecho a expresar su opinión a favor o en contra de cualquier dirigente político", agregó.

La amenaza de eliminar el derecho a recibir fondos extranjeros sólo demostró cómo el gobierno y su maquinaria utilizan la Ley Reguladora de Contribuciones Extranjeras como herramienta política para hostigar a los grupos que no siguen su línea, observó.

Singh dijo que le extrañó que el BJP no se molestara en negar las acusaciones realizadas en el comunicado y optara por atacar e intimidar a las organizaciones que lo firmaron.

K. G. Kannabiran, presidente de Unión de Libertades Civiles del Pueblo, dijo que, en lugar de ofrecer una explicación para los asuntos planteados en el comunicado, el BJP "obviamente instruyó al Ministerio del Interior para que tomara esas negativas medidas".

"Reclamar inmunidad a la crítica no es democrático y perseguir a personas u organizaciones por violar ese inexistente derecho de inmunidad es una seria violación a la libertad de expresión", dijo Kannabiran.

El BJP, con frecuencia acusado de xenofobia, dedicó poco espacio en su manifiesto electoral a las ONG, aunque dijo que apelaría a sus servicios "cuando se considere necesario".

Por otro lado, su principal rival político, el Partido del Congreso, dedicó una sección de su programa de gobierno a prometer sociedades con ONG, organizaciones voluntarias y activistas sociales para la movilización social y la implementación de programas de desarrollo.

El manifiesto del Partido del Congreso también prometió "eliminar el hostigamiento y la interferencia innecesaria" en el funcionamiento de las ONG. (FIN/IPS/tra-en/rdr/at/mj/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe