CUBA-GUATEMALA: Visita de Arzú completa acercamiento

La visita oficial de tres días a Cuba que inició hoy el presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, cierra un ciclo de acercamiento entre ambos países, imiciado hace menos de dos años con la reanudación de lazos diplomáticos.

La visita también implica un importante espaldarazo a la posición internacional de la isla, que prepara en La Habana la IX Cumbre Iberoamericana.

Arzú fue uno de los primeros mandatarios en confirmar su asistencia a esa cita, prevista para el 15 y 16 de noviembre, la cual, por razones diversas, podría realizarse con la ausencia de al menos cuatro presidentes latinoamericanos.

La delegación guatemalteca incluye cerca de 70 empresarios, entre ellos cooperativistas, artesanas e industriales, que tienen previsto analizar con sus pares cubanos posibilidades de intercambio comercial.

Sin embargo, se estima que el punto prioritario de la agenda, que abarca conversaciones oficiales este martes con el presidente cubano Fidel Castro, será la colaboración que Guatemala recibe de la isla desde el año pasado.

La Escuela Latinoamericana de Medicina figura en el programa del primer día de visita, la primera de un jefe de Estado guatemalteco luego de 37 años de distanciamiento diplomático.

Ese centro de enseñanza será inaugurado oficialmente durante la Cumbre, aunque su actividad comenzó en septiembre pasado con alumnos de, hasta el momento, 18 países, entre ellos Guatemala.

En entrevista publicada en la prensa estatal cubana, Arzú confirmó que con la numerosa delegación de su país viajará Elia Rosa Lemus, coordinadora general de la misión médica cubana que presta servicios en Guatemala desde el año pasado.

"Ella ha encabezado aquí ese trabajo intenso y muy bien coordinado, sobre todo en el área rural", y representa "un honor que nos acompañe y sea partícipe de la agenda que vamos a agotar allá", dijo Arzú al semanario dominical Juventud Rebelde.

De acuerdo con datos oficiales, en Guatemala han prestado servicios médicos 399 profesionales de la salud cubanos, en una labor que el mandatariio calificó de "afanosa y desinteresada"y extendida "a lugares recónditos de ese país".

Al respecto, Arzú admitió haber sostenido conversaciones previas con Castro, "gran conocedor de la situación de la salud en Guatemala", por lo cual ése será justamente "uno de los temas a tratar" en su visita que se prolongará hasta este miércoles.

Cuba y Guatemala restablecieron relaciones diplomáticas el 27 de enero de 1998, en una decisión considerada reflejo inmediato de la visita del papa Juan Pablo II a la isla del 21 al 25 de ese mes.

A partir de entonces, el intercambio diplomático ha sido intenso y abarca la suscripción de varios convenios de intercambio en materia deportiva, turística y comercial, entre otras.

El programa de Arzú prevé la firma de nuevos acuerdos, una vez concluidas las conversaciones con Castro, entre ellos uno referido a la lucha contra el narcotráfico, según versiones no confirmadas oficialmente.

Fuentes diplomáticas prevén que la agenda de Arzú y Castro también podría incluir el caso de tres ciudadanos guatemaltecos detenidos en Cuba en marzo de 1998, acusados de portar explosivos de alta potencia y de estar involucrados en planes terroristas.

A mediados de septiembre, la Fiscalía General de Cuba solicitó penas de entre 20 y 30 años de cárcel para María González Mesa, Nader Kamal Musalam Bakarat y Jadiz Iván Fernández Mendoza, aunque aún no se ha anunciado la fecha del juicio.

El embajador guatemalteco en Cuba, Willy Kaltschmitt, dijo a IPS en septiembre que autoridades de ambas naciones estudian un acuerdo bilateral sobre ejecución de sentencias penales.

De aprobarse, el convenio permitiría a los acusados cumplir sus eventuales sentencias en Guatemala, pero se desconoce cuándo estará listo para su firma.

Según la justicia cubana, los guatemaltecos estarían vinculados a un grupo mercenario, preparado y financiado por la anticastrista Fundación Nacional Cubano-Americana, radicada en Miami, para cometer atentados dinamiteros contra la isla entre 1997 y 1998.

Las autoridades guatemaltecas han dicho confiar en que cuando se produzcan los juicios contra sus connacionales sean tratados "con la comprensión y la atención debidas".

En visita realizada a La Habana en agosto, el canciller de esa nación centroamericana, Eduardo Stein, suscribió convenios relativos a los servicios aéreos y otro de promoción y protección de inversiones. (FIN/IPS/pg/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe