COLOMBIA: Delegados de Internacional Socialista debaten la paz

Cerca de 70 representantes de partidos de América Latina y el Caribe que integran la Internacional Socialista (IS) expresaron hoy su apoyo al proceso de paz de Colombia.

La declaración ocurrió en la primera de las dos jornadas de sesiones del Comité Regional de la IS, que se celebra en Santafé de Bogotá.

La reunión, convocada para deliberar sobre "Los caminos de la paz y la solidaridad", se instaló este lunes con una sesión pública y continuó sus deliberaciones en comisiones cerradas que elaborarán un documento a ser elevado al Congreso Mundial de la IS, que se celebrará en París en noviembre.

María Emma Mejía, del anfitrión Partido Liberal de Colombia (PL), sostuvo que la elección de Bogotá como sede de la reunión puede interpretarse como "un respaldo a la búsqueda de la paz", en la que estan empeñados los colombianos.

Mejía se mostró optimista en que "tal vez el mensaje de equidad y solidaridad social de la IS pueda tener alguna" influencia en los grupos armados para allanar el camino hacia una negociación política.

En opinión de Mejía, es probable que los delegados de la IS emitan este martes una declaración en la que manifestarán su disposición a participar en mecanismos de acompañamiento de la búsqueda de una salida negociada si las partes lo consideran necesario.

Las conversaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal organización guerrillera colombiana, iniciadas en noviembre pasado, están detenidas por las diferencias que han surgido en la marcha del proceso.

Se espera que esta semana las partes fijen la fecha definitiva para el inicio de las negociaciones en torno de la agenda de 12 puntos que fue aprobada conjuntamente.

Joaquín Almunia, secretario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dijo que llega a la reunión "sin un discurso preconcebido", pero alertó sobre las consecuencias que puede traer el estancamiento de las conversaciones de paz en Colombia.

Según Almunia, el presidente Andrés Pastrana comenzó el proceso de paz con "expectativas muy alentadoras", pero un año después se percibe "cierto pesimismo que se agrava con el empeoramiento de la situación económica".

Almunia dijo al diario El Tiempo, de Bogotá, que el estancamiento en las negociaciones del gobierno con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el deterioro de la situación económica generan "un coctel muy explosivo".

El dirigente español llamó también al opositor PL, el partido mayoritario colombiano, a dar un mayor respaldo al gobierno para su lucha "contra el terrorismo y la delincuencia".

"En España los socialistas apoyan sin ambajes la lucha antiterrorista del gobierno conservador" pero en Colombia el PL, "no hace lo mismo respecto a la política frente a los grupos al margen de la ley", sostuvo el dirigente del PSOE.

En opinión de Almunia "hay asuntos" como la lucha contra el terrorismo y la delincuencia "que deben formar parte de un consenso de Estado entre las fuerzas políticas".

Además de Almunia, en la reunión de Bogotá participan personalidades como el ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja, el ex presidente de Perú Alan García, el secretario general de la IS, Luis Ayala, y los vicepresidentes Anselmo Zule, de Chile, y Donato di Santo, de Italia.

La IS agrupa a 150 partidos políticos del mundo y en la actualidad 13 de los 15 países miembros de la Unión Europea (UE) estan gobernados por organizaciones que integran esa colectividad.

El PL de Colombia solicitó su ingreso a la IS en 1982 e inicialmente fue aceptado como miembro consultivo. Tres meses atrás fue aceptado como miembro pleno en la sesión del consejo que se celebró en Buenos Aires.

La admisión del PL de Colombia, que debe ser ratificada en el congreso mundial de noviembre en París, es "muy importante para el proceso de renovación y cambio" de esa colectividad política, sostuvo Mejía.

El PL fue derrotado tras dos décadas en el gobierno en las elecciones presidenciales de 1998 por una alianza de fuerzas encabezada por Pastrana.

La crisis del PL se profundizó en el mandato de Ernesto Samper (1994-1998), acusado de haber recibido dinero del narcotráfico para financiar su campaña electoral, y tras la derrota de su candidato presidencial Horacio Serpa se ubicó en la oposición aunque manifiesta estar de acuerdo con el proceso de paz. (FIN/IPS/yf/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe