/BOLETIN-INTEGRACION/ AMERICA: Ministros aprobarán primeras medidas concretas de ALCA

Ministros de los 34 países que integran el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se reunirán la semana próxima en Toronto, Canadá, para aprobar las primeras 18 medidas de facilitación de negocios en el hemisferio.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Jorge Campbell, anunció el jueves que Argentina se hará cargo en la reunión de la presidencia del ALCA y deberá elaborar un borrador de acuerdo de libre comercio que será discutido a partir de abril.

Pero, para dar una se~ñal concreta a la comunidad internacional de negocios, en Toronto se aprobarán las 18 medidas de facilitación, que prevén básicamente la eliminación de trabas burocráticas en las aduanas, la armonización de controles y la transparencia en la información sobre aranceles y flujos comerciales.

La serie de reuniones comenzará este lunes, con el debate entre los viceministros del área de comercio del grupo, que actúan como negociadores.

Los viceministros darán paso el miércoles a los ministros encargados de comercio, que dialogarán durante dos días, para aprobar los acuerdos logrados.

Paralelamente se realizará en Toronto un Foro de Empresarios, con participación de unos 1.500 representantes de los 34 países afiliados al ALCA.

El bloque conformado por el Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y por Chile y Estados Unidos, intentará incorporar al documento final una declaracion contra los subsidios a las exportaciones.

El Mercosur y sus dos aliados buscan el apoyo del ALCA para llevar a la Tercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, a realizarse a fines de noviembre en Seattle, estados Unidos, su demanda de eliminación de los subsidios a la agricultura.

Campbell explicó que las medidas de facilitación de negocios serán aprobadas para su puesta en marcha inmediata, y que la preparación del borrador para el convenio de libre comercio entre los 34 países se prolongará 18 meses, hasta abril del 2001.

Sólo entonces, cuando se complete ese documento preliminar, comenzará la negociación final, para llegar al 2005 con un texto de consenso. Nada será ratificado hasta que finalice la discusión de todos los temas de la agenda del ALCA, según se ha decidido.

El funcionario argentino aseguró que la llamada vía rapida, un mecanismo previsto en la legislación estadounidense para facilitar la negociación de tratados de comercio, no es necesaria para la marcha del proceso del ALCA, pues se trata de asunto doméstico de Estados Unidos.

No obstante, "a nadie se le escapa" que si el gobierno de Bill Clinton no obtiene la autorización del Congreso para utilizar la vía rápida, el ritmo de negociación será más lento, concedió Campbell.

También afirmó que la instalación el 10 de diciembre en Argentina de un nuevo gobierno no obstaculizará las negociaciones, pues el caso ya fue considerado por representantes del gobierno saliente y colaboradores del presidente electo Fernando de la Rúa.

La iniciativa de crear el ALCA fue lanzada en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América celebrada en 1994 en Miami.

Los participantes en las dos cumbres se comprometieron a avanzar en el proceso de liberalización del comercio al comenzar el nuevo milenio, para llegar al 2005 con la negociación concluida.

La negociación fue formalmente puesta en marcha en otra cumbre hemisférica, realizada en abril de 1998 en Santiago de Chile. Desde entonces, los ministros de comercio avanzan con el mandato de armonizar reglas para el libre comercio en el continente en reuniones sucesivas.

El ALCA representa a unos 780 millones de habitantes, un tercio del producto bruto mundial y más de 25 por ciento del comercio global. Los paíse del Mercosur presentan una posición común en las negociaciones. (FIN/IPS/mv/ff/if ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe