NACIONES UNIDAS – El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que algún día el foro mundial segirá el ejemplo de Africa y cerrará las puertas a los gobiernos inconstitucionales.
La Organización de Unidad Africana, de 53 miembros, resolvió durante una reunión realizada en Argelia en julio que los jefes de gobiernos militares fueran excluidos de su próxima cumbre.
Annan opinó que la decisión fue "un cambio bienvenido", y que "los que asumen el poder con mecanismos inconstitucionales ya no pueden esperar que se les reciba como iguales en una asamblea de jefes de Estado elegidos" en forma democrática.
"Estoy seguro de que llegará el día en que la Asamblea General de la ONU seguirá el ejemplo de Africa, y aplicará normas restrictivas similares a todos" sus 188 miembros, afirmó Annan la semana pasada.
Annan destacó que en algunas regiones de Africa se han producido notables cambios positivos, aunque muchos piensen aún que todo el continente está en crisis permanente.
Muchas naciones africanas están liberalizando el comercio y los controles de cambio, privatizando industrias estatales moribundas, construyendo infraestructura de comunicaciones y reformando sus marcos legales y regulatorios, señaló.
"Africa posee tierras y recursos laborales que los inversores encuentran atractivos", agregó, citando un informe según el cual las inversiones de firmas estadounidenses y japonesas lograron dividendos más altos en Africa que en cualquier otra región. —-