/BOLETIN-DD HH/ ESPAÑA: Campaña por un centenar de periodistas presos

Un centenar de periodistas presos en 19 países fueron apadrinados por medios de comunicación y periodistas europeos y latinoamericanos, informó esta semana en Madrid Periodistas sin Fronteras, una organización no gubernamental (ONG) con sede en París.

Fernando Castelló, presidente internacional de la ONG y periodista de la agencia de noticias española EFE, señaló en rueda de prensa que la campaña de apadrinamiento procura que no se olvide a periodistas encarcelados "por el único crimen de informar libremente".

Del centenar de encarcelados destacó al periodista chino Liu Jingseng, condenado en 1992 a 15 años de prisión, a quien nunca se ha permitido recibir la visita de su esposa y su hija. Liu Jingsen está apadrinado por la emisora de televisión suiza Romande y el diario El Espectador, de Colombia.

Castelló también se refirió al caso del cubano Jesús Joel Díaz Hernández, detenido el 18 de enero, quien es apadrinado por los diarios El Mundo y ABC, de Madrid, y al del sirio Nizar Nayuf, condenado en 1992 a 10 años de trabajos forzados en una prisión militar de Damasco.

Nayuf está paralítico a causa de las torturas que sufrió y padece de leucemia, pero no recibe atención médica alguna, afirmó el periodista español.

La ONG reivindica que las campañas de apadrinamiento son importantes para bregar por la libertad y los derechos de los periodistas presos y fortalecer la moral de éstos mientras están encarcelados.

Periodistas sin Fronteras citó al respecto a la periodista nigeriana Cristina Anyanwu, quien al ser liberada el 16 de junio de 1998 agradeció "a todos aquellos que no dejaron de presionar al gobierno nigeriano a favor de mi liberación".

Los medios de comunicación y periodistas que apadrinan se comprometen a prestar una especial atención, humana e informativa, al profesional que "toman a su cargo".

Este año, la campaña de apadrinamiento lleva una pregunta como lema: "¿No dedicaría usted tres minutos a un periodista que ha dedicado su libertad a informarle?".

La respuesta que se espera es que cada persona que apoye la campaña envíe su firma de apoyo a la libertad de un periodista determinado, a través del sitio de Periodistas sin Fronteras en Internet (http://www.rsf.fr).

Periodistas sin Fronteras sostiene que la censura, la prohibición y las detenciones de periodistas son prácticas habituales en más de la mitad del mundo.

"Todavía hoy, dos mil millones de personas viven bajo regímenes políticos que vulneran a diario el derecho a la información", afirmó Castelló el jueves.

Los países en los que hay periodistas presos por ejercer su profesión son Birmania, Camerún, China, Corea del Sur, Cuba, Congo, Egipto, Etiopía, Irán, Libia, Nigeria, Uzbekistán, Ruanda, Siria, Togo, Túnez, Turquía, Vietnam y Yemen.

Periodistas sin Fronteras fue creada en 1985, por iniciativa del periodista francés Robert Ménard. Cuenta con el apoyo de la organización humanitaria Amnistía Internacional, y en 1990 instituyó el 3 de mayo como Día Internacional de la Libertad de Prensa, reconocido como tal por las Naciones Unidas en 1994. (FIN/IPS/td/mp/hd/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe