El festival Mujeres en la Música Tradicional brindará a la audiencia londinense la oportunidad de escuchar en las próximas dos semanas a algunas de las mejores cantantes "étnicas" de todo el mundo.
La última década fue testigo de una explosión de interés en la música tradicional o étnica. El popular cantante británico Peter Gabriel dio vida en los años 80 al primer festival mundial de este tipo de música, llamado Womad.
El festival, en apenas 10 años, se convirtió en uno de los acontecimientos más significativos del calendario musical.
Pero si bien las compañías discográficas occidentales son más receptivas ahora a la música del Sur, su atención se concentró en intérpretes varones y dejó de lado a la mayoría de las cantantes tradicionales femeninas.
La promotora nigeriana Kola Adefope buscó corregir la desigualdad de la situación y dio origen así al festival Mujeres en la Música Tradicional, que este mes cumple tres años.
"Promoví la música tradicional en los últimos seis años. En los primeros tiempos descubrí que los conciertos que realizábamos estaban dominados por varones. Para mí eso no era una auténtico reflejo del mundo de la música tradicional que, de tantas maneras, está dominado por mujeres", dijo Adefope.
"Fue así que en los últimos tres años montamos estos festivales. Sólo nos limitamos a poner de relieve la contribución femenina a esa música maravillosa", explicó.
El festival de este año, que tendrá lugar durante las próximas dos semanas en la londinense Ribera Sur (del río Támesis), está protagonizado por artistas procedentes de Irlanda, España, Marruecos y Turquía.
Quizás la participante más famosa sea la fenomenal cantante lusitana Misia, celebrada en su país y el exterior por su trabajo en fado, la música tradicional de Portugal.
En una entrevista reciente, habló de las raíces históricas de la música que interpreta. "El fado es algo muy especial, su hechizo deriva de sus matices árabes, así como de formas musicales europeas y africanas. Para mí tiene que ver con las cosas que no podemos controlar", explicó.
Los amantes del fado en todo el mundo guardan luto este mes por la muerte de Amalia Rodrigues, quien llevó la melancólica música urbana portuguesa a todos los rincones del planeta.
Se trata de "la parte de nuestras vidas que sentimos decididamente controlada por el destino. Es como una plegaria para comunicarnos con Dios, quien nos brindará su ayuda a través de nuestros propios sufrimientos", expresó Misia.
El fado fue cantado por primera vez por nostálgicos marinos portugueses en los siglos XV y XVI. La música a menudo es descripta como un amalgama entre el blues y la ópera. Sus versos conmovedores fueron extraídos de famosos poemas portugueses y adaptados al gusto de la audiencia.
El personal estilo de Misia combina tanto la forma tradicional como moderna del fado.
"Creo que es muy importante para una joven generación musical que crezca y cambie, de ese modo no morirá. Pero también es importante respetar la forma tradicional, así como no perder de vista la esencia misma de la música", dijo.
Otros cantantes que actuarán durante las próximas semanas incluyen a Amina Alaout, de Marruecos, y la notable vocalista turca Sabahat Akkiraz.
La promotora Adefope piensa que la mezcla de culturas es quizás una de las características más importantes del festival.
"Antes de comenzar a promover esta música me di cuenta que cuando cantantes tradicionales viajaban al exterior eran relegados totalmente a los centros culturales de sus respectivas comunidades, y jamás tenían oportunidad de llegar a una audiencia más amplia", comentó.
"Al realizar estos conciertos en el centro de Londres, en el Queen Elizabeth Hall, creo que permitimos a los oyentes la posibilidad de experimentar música que normalmente no pueden escuchar", señaló.
Junto con los cantantes que figuran en el programa habrá celebrados bailarines de España e India. La compañía de flamenco de Angelita Vargas y la bailarina tradicional india Swampnasundari también participarán en el certamen.
"Creo que así como es importante mezclar distintos tipos de música, también lo es combinar formas teatrales diferentes. De ese modo se obtiene una auténtica noción del arte tradicional que se produce actualmente en el mundo", expresó. (FIN/IPS/tra-en/ba/ak/ego-mlm/cr/99