(Arte y Cultura) ARTES PLASTICAS: Las heces de la ira

Un fuerte debate desató en Nigeria la Virgen María negra con senos de excremento de elefante que se exhibe en el Museo de Brooklyn, Estados Unidos, pintada por el artista nigeriano Chris Ofili.

Cathrine Acholonu, asesora especial de arte y cultura del presidente Olusegun Obasanjo, fue la primera indignada.

Acholonu acusó públicamente al autor de la pintura, residente en Londres, de abusar de la mujer y la maternidad, en una declaración hecha en Abuja la semana pasada.

La Virgen María representa el matriarcado de Africa, que debería ser el modelo de las mujeres y madres jóvenes, sostuvo Acholonu.

El simbolismo del excremento de elefante utilizado por la pintura de Ofili, titulada "Sensation", viola las tradiciones artísticas y culturales de los africanos, protestó.

"La conducta tradicional de Africa se distingue, en todo el continente y en Nigeria, por su limpieza, discreción y sentido de la ubicación. Los africanos no se embadurnan ni enchastran el ambiente con heces, sustancia que miran con desdén", sentenció Acholonu, dramaturga, poeta y crítica literaria.

La democratización del país restituyó el derecho a la libertad de expresión, pero los artistas no deberían utilizarlo para promover formas decadentes del arte, como la pintura de Ofili, advirtió la asesora.

"Sensation' es una vía para el descarrilamiento seguro de generaciones enteras de africanos. Es una humillación a nuestra cultura, a lo femenino y a la espiritualidad, ya que nos muestra incapaces de concebir un fenómeno espiritual como el de la Madonna sin cubrirlo de inmundicias y obscenidad", declaró Acholonu.

La asesora instó a los nigerianos a respetar las sensibilidades religiosas de los demás, siguiendo el modelo del respeto del gobierno por la diversidad de cultos.

Los críticos que intentaron convencer al público de Occidente de que los excrementos de elefante son uno de los materiales utilizados en el arte africano mintieron, acusó Acholonu.

"Es una falacia. Las heces en Africa son lo mismo que en todo el mundo, (es decir) algo sucio. Ofili debería volver a pensar" su obra, recomendó.

"Los hombres africanos adoran a sus madres, así que la Virgen María no debería ser pintada con excrementos. Esta pintura confunde la idea de matriarcado con la de pornografía. No podemos permitirnos corromper a nuestros niños mezclando las imágenes y los íconos sociales", advirtió.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, amenazó con cortar el subsidio de 7,2 millones de dólares que la ciudad le brinda al museo si no se cancelaba la exposición.

Pero Francis Nwosu, periodista y crítico de arte, no cree que la pintura de Ofili tenga nada malo.

"Como artista, puede representar a la Virgen María del modo en que la sienta y la perciba. No podemos estar seguros de que no era negra, ni de que fuera tan hermosa como la retrataron los cristianos y los artistas de aquellos años. Eso también fue producto de sus ideas e impresiones artísticas", dijo Nwosu a IPS.

Nwosu opina que el uso de excrementos de elefante no es un insulto a la Virgen María ni a la fe cristiana. Una pintura similar realizada por otro famoso artista nigeriano, Bruce Onobrakpeya, también causó discusiones, pero terminaron opacadas por quienes apoyaron el trabajo.

Uno de los óleos de Onobrakpeya, datado en 1976, muestra a Jesús con una cruz muy decorada y a las mujeres de Jerusalén camino al Calvario, todos negros y vestidos como africanos.

El propósito de la pintura era alentar el uso de arte y artesanías africanas en el culto cristiano, según Onobrakpeya.

"Jesucristo y otras figuras religiosas son tratados aquí como universales, y se enfatiza la esencia cristiana más que el estudio de las características geográficas, anatómicas y de vestimenta del pueblo judío y del romano", explicó.

Los comentarios de la asesora cultural y artística de Obasanjo fueron criticados por Yinka Oyegbile, del diarió londinense The Guardian, tal como había sucedido con la obra de Onobrakpeya.

Oyegbile sostiene que las críticas de Acholonu contra Ofili se deben a que es católica, y por lo tanto considera que la imagen de la Virgen es sagrada.

"Sus críticas representan su propia visión del mundo y su tendencia, más que la del gobierno. Tendría que haber dejado su postura religiosa fuera de este asunto", sostuvo Oyegbile. (FIN/IPS/tra-en/to/mn/ceb/aq/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe