GRAN BRETAÑA: Gobierno cuestionado por exportar armas a Indonesia

Gran Bretaña es uno de los principales exportadores de armas a Indonesia y otros países acusados de violar los derechos humanos o en guerra, reveló hoy un centro de investigación de relaciones internacionales.

El informe de Saferworld señala que Londres exporta armas cortas y ligeras a Bahrein, Colombia, India, Kenia, Líbano, Pakistán, Sri Lanka, Turquía y Zambia, y repuestos de ametralladoras de aviones, cascos militares y equipos de protección corporal a Indonesia.

El gobierno también otorgó permisos para exportar armas a países como Ecuador, que mantuvo una guerra no declarada con Perú, India, Pakistán y Turquía. Jordania y Singapur también reciben armas británicas, a pesar de que son conocidas escalas de tránsito a Irán e Irak.

También son cuestionables los equipos militares (subametralladoras, rifles, equipos electrónicos, agentes toxicológicos, municiones) exportados a Hong Kong.

El autor del informe, Ian Davis, señaló que la especificación oficial suele ser "muy ambigua, como cuando menciona 'equipos electrónicos' o 'repuestos para aviones', y excluye totalmente información esencial, incluso la cantidad, el valor y el usuario final de las armas".

"Sin esa información, es difícil evaluar… si se exportaron a países donde se pueden emplear para violar los derechos humanos, apoyar la agresión externa o socavar el desarrollo", comentó.

"No queda claro si estas exportaciones son coherentes con el criterio del gobierno de que no se exportarán 'armas que se puedan usar para la represión interna' ", agrega el informe.

"Aunque en muchos casos hace falta más información para llegar a una conclusión, algunos de los permisos de exportación detallados en el Informe Anual (del gobierno) revelan que se necesita una aplicación más rigurosa y coherente de la política de exportación", sostuvo.

La investigación salió a la luz mientras el gobierno de Tony Blair es criticado por sus vínculos con Indonesia, cuyas fuerzas armadas apoyan la campaña de terror desatada por milicias antiindependentistas en Timor Oriental.

Londres invitó a Indonesia a asistir a una exposición de armas oficial en la ciudad de Surrey, lo cual hizo que el dirigente independentista timorense y premio Nobel de la Paz en 1996 José Ramos Horta declarara que Blair es "el jefe de gobierno más hipócrita de Europa".

El periodista John Pilger, del diario The Guardian, señaló esta semana que el gobierno laborista, aunque declara tener una "política exterior ética", autorizó el año pasado una venta récord de armas a Indonesia, superando al gobierno conservador.

Pero Indonesia canceló su asistencia a la exposición el miércoles, lo cual fue un alivio para legisladores y activistas por el desarme escandalizados por la invitación.

La invitación la hizo el Ministerio de Defensa, aunque el gobierno indonesio no cumplió su palabra de que no utilizaría armas británicas en Timor Oriental.

El canciller Robin Cook dijo esta semana que aunque Londres desaprueba el uso de la violencia en Timor Oriental, no veía la necesidad de cesar la ayuda británica a Yakarta porque eso no afectaría a los militares, a quienes atribuyó la violencia de las milicias proindonesias.

Sin embargo, el gobierno no retiró la invitación hecha a Indonesia.

"Nos enfureció saber que el gobierno invitó al régimen indonesio a la exposición y nos asombra que la invitación todavía esté en pie. Indonesia aún podría asistir…, como vendrán otros países que violan los derechos humanos", dijo Rachel Harford de la Campaña Contra el Tráfico de Armas (CAAT).

La Exposición Internacional de Sistemas y Equipos de Defensa que se realizará en la zona portuaria de Chertsey, Surrey y Londres, entre los días 14 y 17, será la mayor exposición de armas patrocinada por el gobierno hasta la fecha.

La misma se hará en terrenos del Ministerio de Defensa y será patrocinada por la Agencia de Evaluación e Investigación de Defensa. Se espera la asistencia de 20.000 delegados, compradores y funcionarios.

Además de Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Italia y Rusia también estarán representados.

Entre las compañías británicas de exportación de armas que participan en la exposición están British Aerospace (aviones de combate), Alvis Vehicles (tanques y vehículos militares), Racal (electrónica militar), Raytheon (misiles), GKN Westland (helicópteros) y Shorts (sistemas de misiles).

El comercio de armas de Gran Bretaña con Indonesia puso a Cook en aprietos en el pasado.

El gobierno fue acusado de hipocresía cuando, tras prometer una "dimensión ética" en la política exterior, se negó a revocar los permisos que autorizaban la exportación de 16 aviones de ataque Hawk 209 a Indonesia en 1996.

El propio Cook dijo al parlamento en 1994 que los aviones Hawk habían sido "observados en bombardeos en Timor Oriental casi todos los años desde 1984", recalcó John Pilger.

Algunos de esos 16 Hawks, de un valor aproximado de 30 millones de dólares cada uno, todavía no fueron entregados. En 1996 Indonesia también firmó un contrato con Alvis para la compra de 50 tanques Scorpion, por un valor de 128,4 millones de dólares.

En 1997, Indonesia compró 293 vehículos blindados para el transporte de tropas, 13 cañones acuáticos Tactica, equipos de protección corporal, cascos militares y repuestos de ametralladoras de aviones.

El año pasado, se otorgaron 41 Permisos de Exportación Individuales Estándar que cubrían exportaciones de armas a Indonesia, y sólo se rechazó una solicitud.

"Aunque no hay pruebas concretas de que estas se utilicen en la ola de violencia en Timor Oriental, es muy probable, ya que Gran Bretaña es el principal proveedor de armas de Indonesia", dijo Harford.

La semana pasada, Cook confirmó que los aviones de combate Hawk de British Aerospace sobrevolaron Dili. (FIN/IPS/tra-en/bn/ak/aq-at/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe