DESARROLLO: Moderado optimismo del FMI sobre economía mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en proyecciones preliminares que el crecimiento económico mundial será 2,8 por ciento este año y 3,4 por ciento en el 2000.

Sin embargo, la economía de Estados Unidos, que es la mayor del mundo, podría sufrir una considerable desaceleración en el curso del año próximo, según un borrador de la próxima edición de "Panorama Económico Mundial", un informe semestral del FMI.

Ese borrador apareció el martes en el sitio de Internet (la red mundial de computadoras) del Ministerio de Economía de Holanda, por razones que se desconocen.

William Murray, portavoz del FMI, informó que los directores ejecutivos de la agencia revisaron las cifras del informe la semana pasada, y que "las proyecciones finales no estarán listas hasta la fecha prevista para su publicación".

Se prevé que el documento será lanzado en Washington el 22 de septiembre, antes de la reunión anual de los 182 países del FMI y el Banco Mundial, que se llevará a cabo durante la última semana de este mes. La edición anterior del informe apareció en abril, antes de las reuniones primaverales (en el hemisferio boreal) de la agencia.

Las proyecciones del borrador son más optimistas que las del informe de abril, que preveía un crecimiento de la economía mundial de 2,3 por ciento este año y 3,3 por ciento en el 2000.

Los funcionarios del FMI comenzaron a manifestar gran optimismo a mediados de este año, pero admiten que tomará tiempo que la recuperación de los mercados financieros se traslade a los hogares, granjas y fábricas que conforman "la economía real" del mundo.

Las expectativas de crecimiento en los llamados "países de la crisis asiática" mejoraron, y las crisis en Brasil y Rusia no parecen ser tan severas como se había previsto inicialmente, se indicó en el borrador.

No obstante, en ese informe se advirtió que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos, tras el crecimiento de 3,7 por ciento previsto para este año, podría aumentar sólo 2,6 por ciento en el 2000.

Los autores del documento consideraron que el mercado bursátil estadounidense está sobrevaluado, y expresaron su temor de que los altos precios de las acciones, combinados con la fortaleza del dólar, puedan conducir a un "recalentamiento" de la economía de Estados Unidos.

Un oportuno aumento de las tasas de interés clave por parte de la Reserva Federal (Banco Central) estadounidense podría ayudar a un aterrizaje "amortiguado", estimulando el traslado de dinero del área de la inversión a la del ahorro, y disminuir el riesgo de una severa caída del mercado bursátil, dijeron analistas del FMI.

En el borrador se previó que el PIB de Brasil decrecerá uno por ciento este año, y el de Rusia dos por ciento. En el informe de abril se habían pronosticado contracciones de 3,7 por ciento en Brasil y de siete por ciento en Rusia, respectivamente.

La previsión sobre el PIB de Japón sigue siendo de recuperación "limitada", con un aumento del PIB de 0,2 por ciento este año y uno por ciento en el 2000.

Las proyecciones indicaron que la economía de los 15 países que integran la Unión Europea (UE) crecerá 1,9 por ciento este año y 2,7 por ciento en el 2000. El pronóstico es mejor para los 11 países de la UE que ya adoptaron el euro como moneda común: 2,1 por ciento de crecimiento este año y 2,8 por ciento en el 2000.

Murray subrayó que las cifras del borrador no son definitivas, y analistas del FMI se mostraron reacios a presentar conclusiones en el informe "Mercados Internacionales de Capital", que la agencia dio a conocer la semana pasada.

La mayor parte de ese informe es una descripción detallada de los altibajos registrados en los mercados financieros "maduros" y "emergentes".

Los autores del documento señalaron que los mercados de acciones, valores y derivadas siguieron un ciclo de "euforias y pánicos" que algunos gobiernos lograron contener con medios poco convencionales en una era de rápida liberalización.

Las autoridades de Hong Kong intervinieron directamente en el mercado bursátil, Malasia impuso controles al movimiento de capital muy criticados en su momento, y Chile estableció un impuesto de hecho a las inversiones de corto plazo. El informe reconoció que esas medidas fueron eficaces, en distintos grados, contra la especulación.

El documento subrayó la necesidad de reformar las agencias calificadoras del riesgo para las inversiones, a las que se ha acusado de revertir bruscamente la confianza de los inversores en muchos países.

También se sugirió que aumente la participación del sector privado en los esfuerzos para contener las crisis y brindar ayuda de emergencia a los inversores en países afectados por ellas.

El informe "Mercados Internacionales de Capital" y el borrador de "Panorama Económico Mundial" se conocieron después de que una severa evaluación independiente afirmara que el FMI no había supervisado en forma adecuado el desarrollo de la economía mundial.

Un equipo de expertos encabezado por John Crow, ex gobernador del Banco Central de Canadá, llegó a la conclusión de que las operaciones de supervisión del FMI eran demasiado engorrosas y políticamente manipuladas para ser útiles.

Los expertos recomendaron que los estudios anuales detallados del FMI sobre economías y sistemas financieros de los Estados miembros, realizados por personal del organismo y discutidos por sus directores ejecutivos, se limiten a los países más importantes, y que los más modestos sean evaluados cada dos años.

Esto liberaría recursos para estudios menos detallados pero más frecuentes y, por lo tanto, más oportunos y prácticos, explicó.

Veteranos del FMI se mostraron escépticos ante esa propuesta, y recordaron que cuando se interrumpieron las estudios anuales detallados sobre Suecia, hace algunos años, ese país sufrió una crisis bancaria.

El equipo independiente de evaluación tambien señaló que el FMI ha evitado a menudo las cuestiones políticas delicadas en sus estudios anuales. Se mencionó el ejemplo de un estudio sobre Gran Bretaña que no reflejó las discusiones acerca de la adopción del euro como moneda común de la UE.

La intervención del equipo encabezado por Crow, que provocó objeciones de personal del FMI, fue solicitada tras quejas de accionistas porque el organismo no previó la crisis de la moneda mexicana en 1994-1995, ni la tormenta financiera que se abatió sobre Asia en 1997, con repercusiones en Rusia y América Latina. (FIN/IPS/tra-en/aa/mk/ego/mp/if/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe