DESARROLLO: Desigualdad social, factor determinante de guerras

La desigualdad social, y no la pobreza en sí misma, es un factor decisivo en las guerras, aunque los países pobres tienen más probabilidades de involucrarse en conflictos que los ricos, indicó el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"La pobreza en sí no parece ser un factor decisivo, porque la mayoría de las naciones pobres viven en paz la mayor parte del tiempo", sostuvo Annan en su informe anual a la Asamblea General, que inaugurará su sesión número 54 el día 14.

Los países afectados por la guerra padecen desigualdad social, según un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas, de Tokio, citado en el "Informe del Secretario General sobre el Funcionamiento de la Organización".

"Esto, y no la pobreza, parece ser el factor crítico", señaló el secretario general.

La desigualdad puede basarse en la raza, la religión, la identidad nacional o la clase económica, pero "tiende a reflejarse en un acceso desigual al poder político, y esto obstruye el camino para un cambio pacífico", agregó.

La decadencia económica también está muy asociada a los conflictos violentos, en parte porque la política de una economía con dificultades suele ser más conflictiva que en tiempos de crecimiento económico, dice el informe.

El crecimiento de la "política de identidad nacional", sumado a que menos de 20 por ciento de los 185 estados miembros de la ONU son étnicamente homogéneos, hizo que muchos demagogos encontraran escasas dificultades para promover causas chauvinistas, denunció Annan.

Durante 1998, el mundo sufrió los horrores de la guerra y también desastres naturales sin precedentes. Varios conflictos armados reestallaron en Angola, Guinea-Bissau, el estado indio de Cachemira y la provincia serbia de Kosovo, y también entre Eritrea y Etiopía.

Mientras, la guerra continuó en la República Democrática de Congo (ex Zaire), Afganistán, Sierra Leona, Somalia y Sudán, entre otros países.

La Comisión Carnegie para la Prevención de Conflictos Bélicos informó el año pasado que el costo de siete grandes guerras en esta década para la comunidad internacional, sin contar la de Kosovo, fue de 200.000 millones de dólares. El cálculo no incluye el costo para los países directamente involucrados.

Annan concordó con la Comisión en que la mayor parte de estos costos podrían ahorrarse si se prestara mayor atención a la prevención.

El año 1998 fue también el peor de que se tenga registro en cuanto a desastres naturales como huracanes, inundaciones, incendios forestales y terremotos.

En los años 90, los desastres naturales causaron daños por 479.000 millones de dólares, frente a 52.000 millones en la década de 1960, señala el informe de la ONU.

Estrategias de prevención más eficaces no sólo ahorrarían decenas de miles de millones de dólares, sino también millones de vidas, añade el documento.

Uno de los hechos más alentadores de la última década fue el incremento de soluciones negociadas para los conflictos, destacó Annan.

En esta década se firmaron tres veces más acuerdos de paz que en las tres décadas anteriores, en reflejo de una disminución superior a 30 por ciento en el número y la intensidad de los conflictos armados de 1992 a 1997.

Sin embargo, "con el abrupto aumento en el número de guerras en 1998, es improbable que la tendencia positiva de los cinco años anteriores se mantenga", lamentó Annan.

Mientras la crisis de Kosovo dominó los titulares de los medios internacionales este año, otros conflictos tanto o más graves en otras partes del mundo fueron ignorados, denunció el secretario general.

"Si este olvido se limitara a los medios de comunicación no sería tan preocupante, pero sucede que la falta de atención de la prensa refleja la actitud de gran parte de la comunidad internacional, como lo prueba la disminución de la ayuda humanitaria a Africa", señaló. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe