COLOMBIA: Empresarios advierten señales de reactivación

Empresas colombianas dieron cuenta de un leve crecimiento de su actividad en julio, una información que para algunos analistas marca el comienzo de la recuperación económica, tras una caída de seis por ciento en el primer semestre.

El mejoramiento de las tendencias de la economía fue señalado por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), que en su asamblea anual señaló "algunos síntomas de reactivación".

Así mismo, una encuesta realizada por la ANDI entre siete gremios industriales y otra, de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), el principal centro de investigación privado, dieron cuenta de la disminución en julio de la caída de la producción y de las ventas.

Las señales de debilitamiento de la recesión se comenzaron a advertir en junio, según el estatal Departamento Nacional de Estadísticas, cuando la industria manufacturera registró un incremento de 1,85 respecto de mayo.

La recesión "ya tocó fondo y la economía ha comenzado el camino hacia el crecimiento, que se hará más claro en este segundo semestre", aseguró Luis Villegas, presidente de ANDI.

No obstante, "así como la crisis no fue repentina, la recuperación tampoco será inmediata", puntualizó Villegas.

Según la encuesta de ANDI, la recuperación se observa en inventarios, pedidos, en la utilización de la capacidad instalada, y en general, en las expectativas de los empresarios para este segundo semestre.

En el estudio de Fedesarrollo, realizado entre 1.009 unidades productivas de las 12 ciudades mayores, los empresarios consultados destacaron una leve mejoría en julio de la demanda y el fin de la caída de las ventas.

El director de Fedesarrollo, Juan Echavarría, dijo a IPS que también influyen en la incipiente recuperación la caída de las tasas de interés y las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la obtención de un crédito de contingencia por 3.000 millones de dólares.

La agencias de publicidad, cuya actividad se redujo 45 por ciento en el último año, lograron una recuperación aún no cuantificada, informó la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA)

El presidente de ANDA, Carlos Delgado, aclaró que la industria automovilística, los sectores inmobiliario, de alimentos, medicamentos y de productos de consumo en general, han incrementado sus anuncios publicitarios.

ANDA agrupa a 90 empresas, responsables de 95 por ciento de los anuncios comerciales de televisión, que son las primeras en sentir las etapas de recesión, según indicó Delgado.

Entre quienes opinan que la reactivación será lenta se cuenta el presidente de la Asociación Bancaria, Jorge Botero, para quien la leve recuperación del crédito no significa que la salida de la crisis esté cercana.

Otros empresarios creen que la recuperación estará relacionada a mediano plazo con lo que suceda en el diálogo entre el gobierno y guerrilla y con la situación de países vecinos como Venezuela y Ecuadror, dos socios comerciales de Colombia que también se hallan en recesión.

Tampoco son optimistas las centrales sindicales y otras organizaciones populares que esta semana realizaron un paro cívico para exigir cambios en la política económica y social del gobierno.

Wilson Borja, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Estatales (Fenaltrase), advirtió que los programas de ajuste del gobierno y las recomendaciones del FMI van a promover un mayor deterioro en la economía.

El ministro de Hacienda, Juan Restrepo, dijo por su parte que la negociación con el FMI tranquiliza el mercado cambiario y es una señal ante la comunidad internacional de la confiabilidad de la economía colombiana.

Pero Borja considera que las condiciones impuestas por el FMI, que incluyen la reforma del régimen tributario y laboral y un mayor ajuste fiscal, profundizarán la crisis económica y social.

Colombia, tuvo desde 1990 hasta 1995 un crecimiento promedio de cinco por ciento, pero la tasa se redujo posteriormente y el gobierno predijo que este año se ubicará entre 0,5 y uno por ciento.

Mientras, Fedesarrollo considera que, de mantenerse la tendencia positiva, la actividad crecerá en el 2000 entre dos y tres por ciento. (FIN/IPS/yf/ff/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe