ARGENTINA: Cavallo prevé libre flotación del peso para el futuro

El ex ministro de Economía de Argentina Domingo Cavallo sostuvo hoy que, si el dólar se debilita en un futuro próximo, Argentina podría pasar del tipo de cambio fijo a la libre flotación, aunque sin devaluar su moneda.

Cavallo, impulsor del programa de convertibilidad monetaria que permitió a Argentina frenar la inflación en 1991, admitió que el tipo de cambio fijo es la primera etapa del sistema, necesaria para que los argentinos recuperen la credibilidad en la moneda.

Sin embargo, consideró que el dólar estadounidense está "exageradamente alto" y comenzará a debilitarse de a poco, un hecho que Argentina debería aprovechar para dejar flotar el peso, aunque eso no implica una devaluación, aclaró, en diálogo con la prensa extranjera.

El ex ministro también advirtió que se debe suspender la negociación en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y proteger a sectores afectados por la competencia hasta que retorne el crecimiento y se coordinen políticas macroeconómicas entre los países del bloque.

Cavallo, candidato a presidente para las elecciones de octubre, consideró que el Mercosur atraviesa por un momento crítico y que algunas decisiones políticas del gobierno de Carlos Menem no ayudan a mejorar el clima de desentendimiento entre los socios.

En este sentido, criticó la decisión argentina de negar la extradición a Paraguay del ex militar golpista Lino Oviedo, y consideró "ridícula" la iniciativa argentina de pedir el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un gesto que enojó a Brasil.

Cavallo consideró que el bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay debe consolidarse, pero para ello, dijo, es necesario permitir que los países apelen a herramientas como las salvaguardias para proteger ciertos sectores.

De esa manera, se evitaría que el proyecto se torne una idea antipopular, aconsejó el ex funcionario.

Cavallo abandonó el gobierno a pedido de Menem, con quien tenía serias divergencias, y creó su propio partido, Acción por la República.

"El Mercosur debe buscar el equilibrio macroeconómico y la convergencia monetaria para restablecer el crecimiento, pero mientras haya estancamiento en Brasil y recesión en Argentina, insistir en liberalizar el comercio puede hacer que la gente vea al bloque como algo que los daña", aclaró.

En las últimas reuniones de negociadores, Argentina y Brasil se enfrentaron por la decisión argentina de imponer salvaguardias a la importación de productos procedentes de Brasil que tienen precios más bajos tras las depreciación del real que comenzó el 13 de enero.

La cancillería brasileña llegó a decir que es preferible no negociar a la espera de las elecciones del 24 de octubre, de manera de intentar un nuevo diálogo con las autoridades que surgan de los comicios.

El candidato favorito es, según las encuestas, Fernando de la Rúa, de la opositora Alianza.

Cavallo también se refirió al tipo de cambio. Dijo que Argentina no debe abandonar el sistema de convertibilidad, aunque admitió que en un futuro, cuando el dólar se deprecie, este país podría pasar del tipo de cambio fijo a la libre flotación del peso, la moneda nacional.

"Para que la gente creyera en el peso hubo que comenzar con un tipo de cambio fijo, pero cuando el peso genere suficiente confianza como para no necesitar tutorearlo, se lo puede dejar flotar", dijo, aunque aclaró que eso no implica devaluar.

"Al contrario, se podría comprar un dólar con menos de un peso", aseguró que el ex ministro de Menem. "Una devaluación en Argentina tendría un efecto muy negativo", advirtió. (FIN/IPS/mv/mj/ip if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe