CAMBOYA: Corte propuesta por ONU no sería creíble, según HRW

El plan de la ONU de crear un tribunal conjunto con Camboya para investigar el genocidio ocurrido en ese país entre 1975 y 1979 no ofrece garantías de credibilidad, afirmó la organización Human Rights Watch (HRW).

La propuesta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), planteada en julio, no prevé la creación de un estatuto para definir la jurisdicción del tribunal, y esta omisión podría subordinar la tarea de la corte al sistema judicial de Camboya, advirtió el grupo de derechos humanos con sede en Nueva York.

Así mismo, HRW insiste en que cualquier juez camboyano que integre el tribunal sea enviado a La Haya para recibir capacitación sobre derecho internacional.

Aunque la propuesta de la ONU prevé que los jueces camboyanos sean minoría respecto de los jueces internacionales de la corte y que el fiscal y el secretario no sean camboyanos, HRW y otros grupos defensores de los derechos humanos temen que Camboya domine el tribunal e influya en los resultados.

"El tribunal debería estar bajo control exclusivo de la ONU", opinó Sidney Jones, director ejecutivo de HRW/Asia. "El pueblo camboyano merece justicia, no un simulacro de juicio", agregó.

Las advertencias de HRW coincidieron con un viaje el jueves a Camboya de Ralph Zacklin, subsecretario general de la ONU, para discutir con el gobierno la posibilidad de formar una corte conjunta.

Los analistas predijeron que las conversaciones serían difíciles, dadas las objeciones del gobierno de Hun Sen al tribunal.

Phnom Penh considera que la propuesta no respeta la soberanía del país asiático, y las organizaciones de derechos humanos opinan que otorga al gobierno camboyano demasiado poder en el tribunal.

Por detrás de las objeciones de los activistas está la creencia – confirmada por un estudio de la ONU de este año- de que el sistema judicial de Camboya no es lo suficientemente imparcial para juzgar a los líderes del Jemer Rojo, que gobernó el país entre 1975 y 1979.

Se estima que hasta dos millones de personas fueron asesinadas durante el régimen comunista de Pol Pot, el difunto líder del Jemer Rojo.

"Muchos testigos y acusados han sido torturados en Camboya. Este tribunal no les ofrecería protección, y esa sería una omisión muy grave", advirtió Jones.

HRW también citó otras fallas en la propuesta de la ONU, como la inexistencia del derecho de apelación, la falta de exigencia a Camboya de una "cooperación plena" con el tribunal y de garantías de que no se otorgarán perdones reales.

A pesar de las objeciones, diplomáticos de la ONU promueven alguna forma de arreglo para que se establezca un tribunal internacional para juzgar a los sospechosos del Jemer Rojo.

El propio secretario general Kofi Annan se preocupó de que cualquier tribunal que se forme tenga suficiente participación externa para ser creíble.

El propuesto tribunal de la ONU para Camboya sería similar al establecido para juzgar crímenes de guerra en Ruanda y la antigua Yugoslavia, pero tendría sede en un país del sudeste asiático y funcionaría de manera independiente del sistema legal camboyano.

Hun Sen rechazó rápidamente la propuesta y destacó en varias ocasiones que su país es capaz de realizar el juicio.

El gobierno acusó a uno de los principales comandates de Pol Pot, Ta Mok, por su responsabilidad en las atrocidades, pero otros líderes del Jemer Rojo que voluntariamente depusieron su lucha contra el gobierno, como Khieu Samphan y Ieng Sary, no fueron acusados.

Incluso la idea de un tribunal conjunto disgusta a Phnom Penh, que exhortó a la ONU a proveerle sólo ayuda financiera y asesoría legal para un proceso exclusivamente camboyano. La mayoría de los grupos de derechos humanos consideraron que esto sería una farsa. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/mlm/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe