/REPETICION/ VENEZUELA: Elecciones constituyentes en la mira de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) envió una delegación de 54 observadores a las elecciones de la Asamblea Constituyente de Venezuela, que se realizan este domingo en un escenario de fuertes enfrentamientos políticos.

Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) afina los detalles para los comicios en medio de una intensa campaña de los candidatos, la misión de la OEA analiza los preparativos y prepara su estrategia de observación.

Quince delegados permanecerán en Caracas, mientras el resto del equipo será enviado a otras ciudades de Venezuela el día 15, cuando más de un millar de candidatos estarán compitiendo por un puesto en la Asamblea Constituyente.

La Asamblea, que tendrá seis meses para redactar la nueva Constitución de Venezuela, estará formada por 131 delegados, de los cuales 128 serán elegidos el domingo. Los otros tres son representantes de etnias indígenas seleccionados por separado.

El jefe de la misión de la OEA, Santiago Murray, reconoció la existencia de "un clima polarizado políticamente" en torno de las elecciones venezolanas, pero al mismo tiempo aseguró que se trata de algo "normal".

El principal promotor del proceso constituyente es el presidente Hugo Chávez, quien calificó los comicios de "batalla" o "pelea" en la cual deberían imponerse los candidatos del oficialista Polo Patriótico.

Chávez hizo promoción abierta de sus candidatos hasta el jueves pasado, cuando el CNE anunció sanciones en su contra. La oposición ha respondido a la campaña oficialista con fuertes críticas al mandatario.

Las sanciones aparecieron en la escena política en momentos en que el secretario general de la OEA, César Gaviria, visitaba Caracas para participar en un foro sobre la Constituyente y entrevistarse con Chávez.

"Siempre puede haber desbordamientos en un proceso constituyente, pero finalmente prevalece el buen juicio", comentó Gaviria cuando fue consultado sobre el tono de conflicto que domina la campaña electoral.

"Nosotros esperamos que al final del proceso constituyente podamos decir que en Venezuela hubo elecciones limpias y transparentes", agregó.

Gaviria precisó en ese momento que la principal misión de la OEA será la de valorar el proceso y ayudar con su presencia al buen desarrollo de los comicios.

La misión de observadores emitirá un comunicado el mismo día de los comicios y elaborará un completo informe sobre todo el proceso para entregárselo a la secretaría general de la OEA, encargada de divulgarlo posteriormente, explicó Murray.

La OEA ha enviado misiones de observadores a 48 elecciones celebradas en el continente. Esta es la segunda vez que asiste a comicios para designar una asamblea constituyente, luego de los celebrados en Perú en 1993.

El proceso electoral también será supervisado por la Fiscalía General venezolana, que prevé la participación de un centenar de funcionarios atentos al desarrollo de la votación.

Los electores venezolanos deberán escoger hasta 10 candidatos de nivel nacional, y un número variable de candidatos regionales, como parte de un proceso complejo que los obligará a tener muy clara su decisión antes de acercarse a la mesa de votación.

El Consejo Nacional Electoral recomendó anotar en un papel los candidatos elegidos tras estudiar una "Gaceta Electoral" repartida en todo el país, donde son identificados con nombre, foto, profesión y vinculación política.

La boleta electoral contiene un óvalo al lado de cada candidato, que debe ser rellenado para efectuar el voto. Unas 7.000 máquinas leerán las papeletas y emitirán los primeros resultados oficiales dos horas después del cierre de mesas.

Las autoridades electorales aseguraron que los comicios están 92 por ciento automatizados.

La supervisión de organismos internacionales e internacionales será complementada con operativos militares y policiales de vigilancia.

El "Plan República", a cargo de las fuerzas armadas, movilizará a unos 75.000 efectivos militares. (FIN/IPS/lc/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe