MEXICO: Las elecciones más competitivas y costosas de la historia

La campaña para las elecciones presidenciales del 2000 será la más costosa, abierta y competitiva de la historia de México, que en los últimos 70 años estuvo dominada por el Partido Reolucionario Institucional (PRI).

Seis nuevos partidos políticos fueron autorizados a participar de los comicios del año próximo y suman entonces 10 los grupos empeñados en acabar con la hegemonía del PRI.

Todos esos partidos tienen derecho a al apoyo financiero del Estado para su campaña y los medios de comunicación y los expertos en mercadotecnia política ya se frotan las manos por los contratos que les se avecina.

La suma total podría duplicar los 250 millones de dólares que gastaron oficialmente los partidos en las elecciones legislativas de 1997 y en las que la oposición arrebató por primera vez al PRI la mayoría en la Cámara de Diputados.

"La cantidad y la variedad de partidos nos anuncia una vida política muchísmo más abierta, más rica y también, por qué no decirlo, más compleja", dijo José Woldemberg, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), un organismo independiente del gobierno desde 1996.

Los únicos partidos que hasta el miércoles ayer tenían representación en el Parlamento y derecho a recibir dinero del Estado, eran

El PRI, Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista eran los únicos grupos con derecho a recibir apoyo financiero del Estado.

Pero el miércoles, el IFE agregó a esa lista al Centro Democrático, la Democracia Social, Auténtico de la Revolución Mexicana, Convergencia por la Democracia, de la Sociedad Nacionalista y Alianza Social.

Los nuevos partidos que entran a competir se declaran de centro o izquierda y opositores al PRI. Para todos, nuevos y antiguos, el PRI es el adversario a vencer y buscan establecer algún tipo de acuerdo o coalición opositora.

Aunque aún faltan 13 meses para los comicios en los que se escogerá al sucesor del presidente Ernesto Zedillo, quien finalizará su gestión de seis años en diciembre del 2000, el PRI y sus oponentes ya realizan importantes gastos en propaganda y saturan espacios en los medios de comunicación.

Los principales partidos gastaron las últimas semanas importantes sumas en la campaña para elegir el próximo domingo al gobernador en el estado de México, vecino a la capital.

En el estado de México, la mayor circunscripción electoral del país, se concentran 7,1 millones de personas con derecho a voto y analistas y dirigentes políticos consideran que el resultado será una importante referencia para el 2000.

Las últimas encuestas otorgan posibilidades de triunfo a los candidatos a gobernador del centroizquierdista PRI y del conservador PAN.

En cuanto a los comicios presidenciales, los sondeos ponen en ventaja al precandidato del PAN, Vicente Fox, seguido de los precandidatos del PRI Francisco Labastida y Roberto Madrazo.

En cuarto lugar y con tendencia a la baja se encuentra el líder del centroizquierdista PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, alcalde de la capital de México, quien desea competir por tercera vez consecutiva en elecciones presidenciales.

"El proceso electoral del año 2000 se vislumbra como el más competido, el más caro y el que conjugará un mayor uso de medios electrónicos y gente especializada", dijo Mario Martínez, experto en mercadotecnia política.

Los aspirantes a la presidencia no revelaron el presupuesto que destinarán a su campaña, pero dados los costos de la publicidad en periódicos, radiemisoras y televisoras, se concluye que se trata de montos multimillonarios.

Un espacio de media página de propaganda política en los periódicos de mayor circulación llega a costar unos 12.000 dólares, mientras el minuto de televisión se cotiza en 50.000 dólares en los horarios de mayor audiencia. En la radio, un minuto vale unos 6.000 dólares.

"México está naciendo a la competividad electoral, lo que no existía antes, porque el PRI siempre ganaba. Eso hace que las campañas sean millonarias e interesantes", comentó Enrique Calderón, presidente de una fundación de asesoramiento político. (FIN/IPS/dc/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe