MEXICO: Famoso presentador demanda a Televisa

El ex conductor de televisión Raúl Velasco vuelve a sorprender al auditorio de México, siete meses después de anunciar su alejamiento de Televisa, al demandar ante la justicia a la empresa que lo mantuvo en el candelero de la fama durante 28 años.

Velasco denuncia "despido injustificado" y exige su reincorporación al puesto que ocupó en Televisa o el pago de 2,1 millones de dólares, informó su representante legal, Gleb Stern.

El presentador dio a conocer en diciembre su renuncia a Televisa, la cadena de televisión de mayor penetración en el mundo hispanoahablante, aclarando que seguiría llevando "puesta la camisa" de la empresa que le permitió ganar dinero y éxito.

"No tengo roces con Televisa, pero renuncié" debido a que la empresa "ya no es igual ni tiene la misma mística de trabajo de hace 30 años", declaró entonces.

Velasco anunció su decisión de "salir con dignidad" de la compañía televisiva ocho meses después de que Emilio Azcárraga Jean asumiera la presidencia de Televisa como sucesor de su fallecido padre, Emilio Azcárraga Milmo.

Bajo las órdenes de Azcárraga Milmo, Velasco produjo, dirigió y presentó "Siempre en domingo", el programa que sirvió de trampolín a la fama en México y América Latina de cantantes como el español Julio Iglesias y el mexicano Luis Miguel.

Azcárraga Milmo, autodenominado "soldado" del Partido Revolucionario Institucional, en el poder desde hace siete décadas, convirtió a Televisa en baluarte del sistema político mexicano.

Los aires de democracia que comenzaron a correr en el país en los últimos años determinaron a la Televisa dirigida por Azcárraga Jean a introducir cambios en el contenido de los espacios informativos y en la programación en general.

Así, el 19 de abril de 1998, y luego de 28 años y medio en cartel, Televisa transmitió la última entrega de "Siempre en Domingo", con un Velasco enfermo de hepatitis C al frente. En octubre se produjo el alejamiento del presentador, aunque éste esperó dos meses para anunciarlo.

A contrapelo de las afirmaciones que Velasco hizo a diversos medios cuando trascendió su salida de Televisa, el abogado Stern sostiene ahora que la compañía de televisión notificó al comunicador que quedaba despedido de manera verbal y no por escrito, como obliga la Ley Federal del Trabajo.

Azcárraga Jean dijo al ex conductor de "Siempre en Domingo" que podía continuar "trabajando en forma gratuita" para la empresa, según el abogado.

En México, recordó Stern, los derechos laborales de los trabajadores son irrenunciables, por lo que Velasco exige el pago del salario de nueve meses, que suma más de dos millones de dólares.

La primera audiencia del litigio, comenzado en la norteña ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, tendrá lugar el 3 de septiembre. Las leyes mexicanas permiten presentar demandas en cualquier punto del país.

Los públicos y conocidos problemas financieros de Televisa influyeron en la decisión del consorcio de rescindir los millonarios contratos que tenía con figuras del espectáculo internacional, como la actriz y presentadora mexicana Verónica Castro.

A principios de 1999, la empresa que hasta hace pocos años monopolizó la industria de la televisión en este país inició negociaciones con sus acreedores para reestructurar una deuda de 1.300 millones de dólares.

Finalmente, el emporio incorporó como socio al empresario más rico de América Latina, según la revista Forbes, el mexicano- libanés Carlos Slim, quien adquirió en mayo 24 por ciento del capital de Televisa.

El representante legal de Velasco cree que el juicio finalizará en unos seis meses, mientras Televisa no comenta el caso. (FIN/IPS/pf/ff/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe