MERCOSUR: Textiles provocan nuevo conflicto Argentina-Brasil

La imposición de cuotas a las importaciones de textiles por parte de Argentina puede ser "el primer paso para el fin del Mercosur", dijo hoy un dirigente empresarial de Brasil.

La reacción del presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Textil, Paulo Skaf, fue la más dramática, pero también los diplomáticos protestaron contra las restricciones, que afectan a Brasil, China y Paquistán.

La medida argentina viola los acuerdos del Mercosur, integrado también por Paraguay y Uruguay, ya que no se jusfitifica la aplicación de salvaguardias en una unión aduanera, sostuvo el subsecretario general de Integración y Comercio Exterior de la cancillería brasileña, José Alfredo de Graza Lima.

El gobierno argentino anunció, por medio del secretario de Industria y Comercio, Alieto Guadagni, la adopción de salvaguardias contra cinco tejidos brasileños, cuyas importaciones tendrán límites en sus volúmenes en los próximos tres años, a partir del fin de este mes.

La decisión responde a una queja de la Federación Argentina de Industria Textil sobre un gran aumento de las importaciones, que estaría provocando graves pérdidas a las empresas locales.

No se comprobó daños a la industria argentina debido a las exportaciones brasileñas, según Graza Lima, quien anunció que Brasil luchará por todos los medios para que las cuotas no tengan vigencia.

Skaf calificó de "absurda y arbitraria" la medida argentina, argumentando que las exportaciones textiles de Brasil al país vecino cayeron 20 por ciento el primer semestre de este año respecto de igual período de 1998, y acotó que además es inaceptable entre socios en un bloque comercial.

La industria textil argentina sostiene que en los últimos cinco años la balanza comercial del sector acumuló un déficit de 450 millones de dólares en el intercamio con Brasil.

La cuestión se suma al azúcar, hasta hoy totalmente excluido de los acuerdos del Mercosur, debido a acusaciones argentinas de que el producto brasileño es subsidiado. Además, los dos países enfrentan difíciles negociaciones para definir un régimen automotor común. (FIN/IPS/mo/ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe