MALAWI: Clérigos piden acabar con la violencia política

Los obispos católicos de Malawi exhortaron a poner fin a la violencia política que agita a este pequeño país de Africa austral desde que se conocieron los resultados de las elecciones del 15 de junio.

El 18 de junio estallaron violentas protestas cuando se supo que el presidente Bakili Muluzi, del Frente Democrático Unido (FDU), ganó las segundas elecciones multipartidarias del país.

Observadores internacionales y grupos defensores de los derechos humanos aseguran que las elecciones fueron libres y justas, pero partidarios de la coalición opositora formada por el Partido del Congreso de Malawi (PCM) y la Alianza para la Democracia (APD) denunciaron que hubo fraude electoral.

Más de 4,5 millones de personas, que representan 92 por ciento de los inscritos, votaron en los comicios.

Los medios de comunicación informaron que murieron al menos cinco personas en los disturbios, y más de 50 familias que apoyan al FDU se vieron obligadas a huir de Mzuzu, la capital de la región del norte, dónde la APD tiene mayor número de votantes. El partido gobernante es popular en el sur.

La coalición opositora dijo haber tenido problemas durante la campaña electoral tales como el acceso desigual a los medios, falta de materiales para inscribirse y de papeletas de votación, lo cual fue interpretado como una maniobra del partido de gobierno.

La coalición, que presentó cargos ante la justicia, insiste en que Muluzi no debería ser reelecto hasta que el sistema judicial no se pronuncie. Pero es probable que ninguna de las partes acepte el fallo del tribunal, sin importar cual sea.

"Si la democracia fracasa, las alternativas son el caos o la dictadura. Lo mejor será que ganemos con dignidad y perdamos con gracia", reza una declaración firmada por los ocho obispos del país, transmitida por la radio el 27 de junio.

"Por lo tanto condenamos de forma incondicional la violencia que estalló en algunas partes del país y causó la pérdida de vidas y propiedades. El incendio de lugares de oración como las mezquitas es inadmisible", agregan los obispos.

Es intolerable que la gente que acepta el multipartidismo ataque y expulse de la región a quienes apoyan a un partido político que no es el suyo, se quejaron los obispos. Malawi instituyó la democracia multipartidaria en 1994, luego de 30 años de régimen unipartidario.

"Ningún partido debería reclamar sus derechos sobre cierta región o exigir el apoyo incondicional de toda la población de un lugar, si estamos en una democracia multipartidaria", señalan los obispos.

Los defensores de los derechos y los donantes, sobre todo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también condenaron la violencia, sin precedentes en la historia del país, y pidieron a la comisión electoral y al Ministerio de Justicia que acelere la decisión del tribunal.

Cualquier retraso en el fallo impedirá que la comisión electoral se concentre en los preparativos de las elecciones locales que se realizarán dentro de tres meses, advirtió Terence Jones, representante en Malawi del PNUD.

El PNUD consiguió donaciones por seis millones de dólares que se utilizaron para supervisar las elecciones, entrenar a los funcionarios electorales y a los votantes, y conseguir el equipamiento necesario.

El diario Malawi News se sumó al debate y exhortó a los políticos a contener sus discursos para no incitar a la violencia.

El medio es el vocero del PCM, muy popular en la región central del país que fuera hogar del fallecido miembro fundador de ese partido, Hastings Kamuzu Banda, que gobernó el país entre 1964 y 1994.

"Los políticos de ambos sectores deben darse cuenta de que la violencia se está convirtiendo en una preocupación nacional y debe ser detenida mediante una acción conjunta. Después de todo, si este país se sumerge en el caos, nadie se salvará", advertía el autor de la nota periodística.

En las elecciones locales de 1994 no se produjeron los disturbios violentos que sacuden al país este año. (FIN/IPS/tra-en/hk/mn/ceb/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe