HONDURAS: Presidente Flores conjura golpe de Estado

El presidente de Honduras, Carlos Flores, logró conjurar hoy un golpe de Estado, al remover los principales cuadros de las Fuerzas Armadas y destituir al viceministro de Defensa, general Roberto Lazarus.

En medio de una cadena de radio con marchas militares, Flores removió a oficiales clave y mantuvo una reunión de más de cinco horas en la sede de la presidencia con el ministro de Defensa, Edgardo Dumas, y con la Junta de Comandantes del Ejército.

Las remociones, en proceso cuando finalizaba la jornada de este viernes, implican el descabezamiento de la cúpula de las Fuerzas Armadas, y responden a la violación de normas sobre la subordinación militar al poder civil.

El gobierno de Flores también manifestó en sus decisiones su disconformidad con lo que considera un abandono de la ética y el profesionalismo y la apelación al chantaje y la corrupción por parte de ciertos militares.

En cadena de radio, el asesor de comunicación del gobierno, Nahum Valladares, dijo que Flores había decidido algunas destituciones amparado en sus facultades constitucionales de comandante general de las Fuerzas Armadas y hacer prevalecer el poder civil sobre el militar.

Mientras, la sede del gobierno permanece acordonada por soldados, y el helicóptero presidencial tiene los motores encendidos y las puertas abiertas, con el piloto en su puesto.

Los cambios eran previsibles, pero al parecer los militares se insubordinaron y prácticamente "encerraron" a Flores en la casa de gobierno, donde, según allegados al mandatario, éste logró abortar un virtual golpe de Estado.

Las calles de la capital lucen desoladas. La población está pendiente de los comunicados emitidos por la presidencia, donde se espera que Flores, junto al ministro Dumas consoliden su liderazgo y aborten por completo cualquier intento de ruptura de la institucionalidad democrática iniciada hace 17 años. (FIN/IPS/tm/mj/ip/99

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]