HONDURAS: Amplían plazo a inmigrantes indocumentados en EE UU

El gobierno de Honduras agradeció hoy Estados Unidos la ampliación del plazo en 45 días para que los inmigrantes hondureños indocumentados se inscriban en el Programa de Protección Temporal (TPS).

El presidente de Honduras, Carlos Flores, dijo que la decisión adoptada por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) estadounidense es un "gran alivio", ya que permitirá a miles de connacionales acceder al programa.

El TPS (por sus siglas en inglés) fue creado en diciembre por iniciativa del presidente Bill Clinton para permitir la permanencia en ese país por 18 meses de miles de personas procedentes de Honduras y Nicaragua, los países más afectados por el paso del huracán Mitch en octubre.

El plazo para inscribirse en el programa vencía el 6 de este mes, pero fue ampliado hasta el 20 de agosto.

También se dispuso la exoneración de presentar pruebas de identidad o nacionalidad, ya que muchos de los inmigrantes tienen dificultades en obtener la documentación de sus respectivos países o en Estados Unidos.

Más de 60.000 hondureños se inscribieron en el TPS hasta fines de junio, pero se estima que unos 50.000 no lo habían podido hacer por tener dificultades con su documentación.

El vicecanciller hondureño Tomás Arita declaró que los consulados en Estados Unidos tienen instrucciones para auxiliar a los inmigrantes, inclusive en días feriados.

También hacen lo mismo las organizaciones de hondureños residentes en Miami y Nueva York.

Las personas indocumentadas podrán presentar una carta en la que explique por que no ha podido conseguir los documentos y deberá asegurar que es ciudadano de Honduras o Nicaragua.

El INS instó a los solicitantes a que no esperen hasta el último día para enviar sus formularios o cartas, ya que no habrá una nueva prórroga.

Los hondureños y nicaragüenses que se acogen al programa no estarán sujetos a la deportación durante 18 meses, siempre y cuando hayan ingresado a Estados Unidos antes del 30 de diciembre.

El TPS expirará el 5 de julio del año 2000, pero el presidente Flores dijo que su gobierno continuará gestiones para que se prorrogue o bien se otorgue la residencia a los inmigrantes.

Aunque no hay cifras verificables, se estima que más de 100 mil hondureños ingresaron sin el visado correspondiente a territorio estadounidense, auxiliados por los traficantes de indocumentados.

Los denominados "coyotes" guían a los emigrantes a Estados Unidos desde Honduras, a través de Guatemala y México, hasta pasar por la frontera estadounidense.

La inmigración ilegal de hondureños en Estados Unidos se incrementó de manera sustancial, luego de que el huracán Mitch causara destrozos en 80 por ciento del aparato productivo del país centroamericano.

Estas personas envían entre 200 y 300 millones de dólares en remesas familiares.

Washington comenzó a deportar a Honduras indocumentados y a capturados por delitos comunes desde 1996, sumando hasta este mes más de 6.000 personas.

Una serie de organizaciones privadas han pedido al gobierno que defina una política y programas para la reinserción de los deportados, ya que una gran cantidad de ellos fueron involucrados en actos delictivos y aumentarán la ola de delincuencia que vive el país. (FIN/IPS/tm/dm/pr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe