ESPAÑA: Plana mayor de grupo vasco Herri Batasuna, absuelta

El Tribunal Constitucional de España absolvió hoy a los 23 máximos dirigentes de la coalición independentista vasca Herri Batasuna (HB), que saldrán en libertad este miércoles luego de estar en prisión desde 1997.

La sentencia es evaluada por unos como puramente jurídica y por otros como orientada a despejar el camino en las negociaciones del gobierno con la organización independentista ilegal ETA tendientes a la paz en el País Vasco.

ETA, que apoya a HB, dispuso una tregua unilateral e indefinida que dispuso el 16 de septiembre y que todavía mantiene y discute con el gobierno el abandono definitivo de las armas.

Los 23 absueltos integraban la Mesa Nacional, máximo órgano de dirección de HB que en marzo de 1996 resolvió ceder un espacio de propaganda electoral gratuito en la televisión pública a ETA, para transmitir un video de esa organización, titulado "Alternativa democrática".

Basándose en que en el video aparecen miembros de ETA enmascarados y con armas de fuego, el gobierno ordenó al fiscal general del Estado que presentara una denuncia. En noviembre de 1997, los 23 fueron condenados a siete años de prisión por el delito de "colaboración con banda armada".

El gobernante Partido Popular (PP, de centroderecha) y la principal fuerza de oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), acogieron favorablemente la sentencia. Los partidos nacionalistas, incluyendo el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), la rechazaron.

En aquella época se produjeron masivas manifestaciones en toda España, incluido el País Vasco, de rechazo a las acciones de ETA.

Esas manifestaciones fueron especialmente masivas tras el secuestro y asesinato, en julio de 1997, de Miguel Angel Blanco, concejal del PP en Ermua, un pequeño municipio del País Vasco, y por el secuestro durante 535 días de José Ortega Lara, un funcionario de prisiones de rango inferior.

En enero de 1998, la defensa de los dirigentes de HB presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, argumentando que se había violado la presunción de inocencia de sus defendidos y que la sentencia no era acorde a la ley.

El 27 de mayo el Tribunal se reunió en pleno para considerar el proyecto de sentencia presentado por uno de sus miembros, Manuel Jiménez de Parga, por el cual se rechazaba el recurso de los independentistas. La mayoría del Tribunal rechazó ese proyecto y encomendó a otro de sus miembros la redacción.

Pero el magistrado Carlos Viver presentó una nueva ponencia que, tras dos semanas de debates, fue aprobada y en la que se acepta el recurso presentado por la defensa de los dirigentes de HB. El Tribunal comunicará la sentencia al Tribunal Supremo y éste al Ministerio del Interior para que la ejecute.

Los dirigentes de HB saldrán en libertad, sin condiciones ni fianzas, este miércoles.

La nueva situación política, tras la tregua unilateral e indefinida dispuesta por ETA y el inicio de los contactos directos con figuras del gobierno para discutir el abandono definitivo de la violencia, parecen estar en el fondo de la resolución del Tribunal Constitucional. (FIN/IPS/td/mj/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe