EEUU: Antiabortistas pierden contra el FNUAP en el Congreso

Los defensores de la planificación familiar en Estados Unidos ganaron una batalla hoy cuando la Cámara de Representantes aprobó darle 25 millones de dólares en el 2000 al Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP).

La votación fue la primera gran prueba para las fuerzas antiabortistas en la cámara baja del Congreso, las cuales el año pasado impidieron que Washington aportara al FNUAP y que pagara aproximadamente 1.000 millones de dólares en deudas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También fue la primera vez que las fuerzas antiabortistas perdieron en un proyecto de ayuda relacionado con asuntos de población en el exterior desde que en 1994 el opositor Partido Republicano obtuvo la mayoría de la cámara baja.

"Fue una votación importante. Esto significa que el gobierno (de Bill Clinton) ahora podría conseguir los fondos para pagar la deuda de la ONU", dijo un colaborador republicano.

La partida tuvo el apoyo de "varios legisladores que se oponen al aborto, pero que comprenden" la función esencial que ejerce el organismo internacional "para ayudar a reducir la necesidad de abortar", dijo Amy Coen, presidenta de Population Action International (PAI), un grupo de presión de Washington.

La directora ejecutiva del FNUAP, Nafis Sadik, de paso por Washington, también se alegró con la votación de este martes. "No puedo contener mi alegría", dijo, y acusó a las fuerzas antiabortistas que lucharon contra la financiación del organismo de "tergiversar hechos y motivos" de su trabajo.

La votación se dio en el marco del debate del presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2000, un paquete que incluye aportes voluntarios de este país a diversos organismos de la ONU, entre ellos el FNUAP.

El Senado, donde las fuerzas contra el aborto son más débiles, ya autorizó los 25 millones de dólares para el FNUAP en el 2000. La votación de este martes tuvo lugar mientras el Congreso discute otros proyectos de ayuda al exterior.

De especial interés resulta el proyecto de ley de gastos para la ayuda exterior en el 2000. La versión del Senado incluye casi 1.000 millones de dólares de los aproximadamente 1.600 millones que Washington le debe a la ONU.

Las fuerzas antiabortistas en la cámara baja, lideradas por el representante Christopher Smith, lograron desde 1997 condicionar el pago de esa deuda a la prohibición de la ayuda a los organismos de población extranjeros que recomiendan a sus gobiernos mitigar las leyes contra el aborto.

Presionado por organizaciones de mujeres y de población, el presidente Clinton prometió vetar toda legislación que incluya ese tipo de prohibición.

La consecuencia han sido dos años de parálisis en que Washington se adeudó tanto con la ONU que probablemente pierda su banca en la Asamblea General el próximo año, si antes no se paga gran parte de la deuda.

Por lo tanto, la importancia de la votación de este martes podría trascender la cuestión del FNUAP, según analistas políticos.

Al perder la partida, las fuerzas antiabortistas predominantemente republicanas mostraron una debilidad inesperada mientras ambas cámaras se preparan para decidir si la deuda de la ONU se incluirá en el presupuesto del 2000 para la ayuda exterior.

"Esto debería enviarles un mensaje a los dirigentes republicanos de la cámara baja sobre la deuda (con la ONU). Estoy seguro de el margen de la votación los sorprendió, al igual que a nosotros", dijo Craig Lasher, del PAI.

Para la votación de este martes, Smith había presentado el lunes una enmienda al proyecto de presupuesto del Departamento de Estado similar a la que utilizó el año pasado para bloquear la financiación del FNUAP.

La enmienda anulaba la financiación a menos que el organismo cesara sus operaciones en China por la presunta aplicación de abortos y esterilizaciones por la fuerza para imponer la política oficial de población.

Pero las fuerzas a favor del FNUAP, lideradas por otro republicano, el representante Tom Campbell, presentaron su propia enmienda a la de Smith, y lograron anularla.

La enmienda de Campbell autorizará el aporte de 25 millones de dólares, pero exige que el FNUAP lo mantenga en una cuenta separada a la que se le restará dólar por dólar la cantidad que el organismo gaste en China, que se calcula en unos cinco millones de dólares por año.

Campbell y otros legisladores argumentaron que la enmienda de Smith era errónea.

"¿Quién sufre con la enmienda de Smith?", se preguntó la representante Nancy Pelosi, quien por lo habitual es aliada de Smith con respecto a la política y los derechos humanos en China.

"La Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente 600.000 mujeres mueren todos los años por causas derivadas del embarazo y el parto", dijo Polosi.

El FNUAP financia programas para reducir esta mortalidad y otros problemas de salud, señaló. "No entiendo por qué las mujeres más pobres de este planeta… deben ser rehenes de la política conservadora del partido Republicano", comentó. (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/aq/pr-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe