DESARROLLO: Las promesas a los pobres se las lleva el viento

Un foro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso que una alianza entre países del Norte y del Sur se encargue de velar por la aplicación de las medidas contra la pobreza aprobadas por anteriores conferencias internacionales.

La iniciativa del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU alude a las resoluciones pendientes de cumplimiento que fueron dictadas para erradicar la pobreza y potenciar a la mujer y al empleo.

El ECOSOC pretende que alguien se ocupe del seguimiento de las promesas efectuadas, explicó su presidente, Paolo Fulci, en un informe sobre los resultados de las primeras jornadas de las sesiones anuales del organismo, iniciadas esta semana en Ginebra.

Los debates del ECOSOC, que se prolongarán hasta el 30 de julio, se ocuparon de la función del empleo y el trabajo en la erradicación de la pobreza y de la potenciación y el adelanto de la mujer.

Los ministros y jefes de delegaciones participantes del debate sugirieron también que el sistema de la ONU establezca un marco político integral y un conjunto de acciones de refuerzo para encarar el problema de la globalización guiándose por los pronunciamientos de las conferencias de la institución universal.

La cuestión de la globalización no corresponde de manera exclusiva a los gobiernos y a las organizaciones internacionales, advirtió Fulci, embajador de Italia ante la ONU en Nueva York.

Se trata de un asunto de interés de todos, de gobiernos, instituciones multilaterales, sociedad civil y también de los mismos pobres. "No podemos actuar simplemente mediante la caridad; tenemos que potenciar a los pobres para que se ayuden a sí mismos", dijo Fulci.

Respecto de la participación privada, Fulci ofreció el ejemplo del empresario de las comunicaciones estadounidense Ted Turner, de quien dijo haber recibido una carta en la que explicaba las razones de su donación a la ONU de 1.000 millones de dólares para financiar proyectos concebidos para ayudar a los pobres.

El mensaje de Turner contenía un llamado a otros potentados en el mundo para que imiten su ejemplo, observó el presidente del ECOSOC.

La reunión del ECOSOC sugirió asimismo el establecimiento de un grupo especial conjunto entre la ONU y las instituciones financieras internacionales para asegurar que la financiación destinada al desarrollo se adapte a políticas coherentes.

"Tantas veces he visto dos, tres y aún cuatro agencias de la ONU hacer el mismo trabajo. Es hora de acabar con estos despilfarros", alertó Fulci.

Otra sugerencia presentada al foro de ECOSOC alude al llamado a un diálogo internacional sobre el empleo y para reactualizar la idea original de "alcanzar el pleno empleo a través del libre comercio".

La relación entre la ocupación plena y la apertura de los mercados surgió hace medio siglo, con la creación del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), antecesor de la actual Organización Mundial del Comercio (OMC), promotora de la liberalización de la economía mundial.

En el GATT "nunca se hizo nada para aplicar esqa idea estupenda", lamentó Fulci este miércoles en un resumen para la prensa de los resultados de las sesiones de alto nivel del ECOSOC.

Una de las propuestas de la reunión sugiere que el ECOSOC debe apoyar el llamado a una nueva ronda de negociaciones multilaterales, concebida como una rueda de desarrollo para que los países del Sur puedan equilibrar los intercambios luego de la experiencia negativa de la Ronda Uruguay.

La convocatoria a una nueva ronda será debatida entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre próximo en Seattle, Estados Unidos, en la Tercera Conferencia Ministerial de la OMC.

Otra iniciativa debatida en la reunión menciona la posibilidad de crear un grupo multilateral encargado de la erradicación de las peores formas del trabajo infantil.

La idea de lanzar una campaña mundial de apoyo a los esfuerzos contra las peores formas del trabajo de niños y niñas había sido lanzada este lunes, durante la apertura de la sesión del ECOSOC, por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.

"En un mundo carente de auténticas causas que defender, la lucha contra las peores formas de trabajo infantil es una causa capaz de concitar el apoyo de todos", dijo el director de la OIT.

El comunicado ministerial aprobado este miércoles en el ECOSOC reconoce que el empleo productivo desempeña un papel central en la erradicación de la pobreza.

Los ministros observaron la importancia de la incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas encaminadas a la erradicación de la pobreza y la creación de empleos debido a que "la mayoría de las personas que viven en la pobreza son mujeres".

La declaración pidió a los países industrializados que cumplan con el compromiso asumido de destinar 0,7 por ciento de su producto nacional bruto a la asistencia oficial al desarrollo.

Cuando ese objetivo sea alcanzado, se deberá asignar una proporción de 0,15 a 0,20 por ciento del producto nacional bruto a los países menos adelantados, recordaron los ministros. (FIN/IPS/pc/mj/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe