CUBA: Demanda contra gobierno de EE.UU. entra en recta final

Un juicio que intenta probar la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en agresiones contra Cuba entró esta semana en su recta final, con testimonios sobre planes para asesinar al presidente Fidel Castro y la introducción de epidemias mortales en la isla.

La demanda fue interpuesta el 31 de mayo pasado ante la sala de lo civil y de lo administrativo del tribunal provincial de ciudad de La Habana por ocho organizaciones no gubernamentales estrechamente vinculadas al gobierno de Castro.

"Perdí a mi hija de 13 años y con ella parte de mi vida", dijo Casimira Camejo Romero, de 64 años, quien acudió al tribunal con una fotografía de la joven, tomada días antes de caer víctima del dengue hemorrágico, el 11 de julio de 1981.

Las declaraciones de afectados por el dengue, así como las de varios especialistas y la del ministro de Salud, Carlos Dotres, buscan probar que la enfermedad fue "introducida deliberadamente en el país por agentes al servicio de Estados Unidos".

La epidemia afectó en pocas semanas a 344.203 personas, con un total de 11.400 enfermos reportados en un sólo día, el 6 de julio de 1981. El saldo final fue de 158 muertos, de los cuales 101 eran niños.

El gobierno estadounidense fue emplazado a asumir su "responsabilidad civil" por los perjuicios y daños provocados por acciones hostiles planeadas, alentadas o financiadas desde su territorio en las últimas cuatro décadas.

Además, reclama el pago de una indemnización de 181.100 millones de dólares, por 3.478 personas que perdieron la vida y la incapacidad de otras 2.099.

Las sesiones, que transcurren desde el día 5 en la antigua sala del pleno del Tribunal Supremo, en el palacio de la Revolución de la capital cubana, son transmitidas en directo por uno de los dos canales de la televición estatal.

Los testimonios presentados este lunes se centraron en la base naval estadounidense de Guantánamo, ubicada en el extremo este de la isla. De acuerdo a la denuncia, ocho ciudadanos cubanos murieron y otros 15 quedaron incapacitados, como consecuencia de las agresiones provenientes de esa base.

El coronel José Pérez Fernández, director del Centro de Investigaciones Históricas del Ministerio del Interior, se refirió a 637 conspiraciones contra la vida de Castro, descubiertas y abortadas por los órganos de seguridad cubanos.

En la última década, las tentativas se han centrado en las cumbres iberoamericanas celebradas en Colombia (1994), Argentina (1995), Venezuela (1997) y Portugal (1998). En noviembre próximo, Castro será anfitrión de la IX edición, que tendrá lugar en La Habana.

Pérez Fernández relató que el primer intento de asesinar al líder cubano en un viaje al exterior ocurrió en septiembre de 1960, cuando fue descubierta una bomba en la tribuna del Central Park de Nueva York, donde el visitante pronunciaría un discurso.

La extensa lista de operaciones contra Castro comenzó el 28 de diciembre de 1958, cuando fue detenido Allen Robert Nye, agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, que llegó a la Sierra Maestra con el encargo de asesinar al entonces jefe del ejército Rebelde.

Nye, quien iba armado de un fusil Remington calibre 30.06 con mira telescópica, había sido contratado por el dictador cubano Fulgencio Batista, mediante una operacion facilitada por el gobierno estadounidense, según los testimonios.

Los documentos que sostienen la denuncia cubana incluyen un informe del 23 de mayo de 1967 firmado por J. S. Herman, inspector general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), e incluido en el estudio presentado al senador Frank Church en 1975.

Church encabezó un comité selecto designado por el Senado estadounidense para investigar las actividades de inteligencia, entre ellas los planes de asesinato de dirigentes políticos.

Los planes mencionados en esos documentos incluyen el obsequio de tabacos envenenados e introducción de explosivos en un caracol que se ubicaría en la zona donde Castro acostumbraba practicar caza submarina.

También se le haría llegar como regalo un traje especial para la realización de ese deporte, infectado con un bacilo portador de una enfermedad letal.

El perito relató que el informe Church contiene evidencias que incriminan al Departamento de Ciencia y Tecnología de la CIA como encargado de investigar y buscar medios tóxicos y bacteriológicos altamente sofisticados para asesinar al líder cubano.

El presidente del tribunal, Carlos Díaz, informó al inicio del juicio que las autoridades estadounidenses "fueron debidamente emplazadas, no han comparecido y, en consecuencia, fueron declaradas en rebeldía". (FIN/IPS/pg/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe