(Arte y Cultura) MUSICA: Ricky Martin causa furor en EEUU

La música latina se ha hecho tan popular en Estados Unidos que literalmente puede parar el tránsito en el corazón de Nueva York.

Eso es lo que ocurrió el mes pasado cuando 20.000 fanáticos admiradores del astro puertorriqueño Ricky Martin paralizaron el tránsito neoyorquino para escuchar un recital al aire libre de su ídolo en una zona céntrica.

El cantante, nacido en San Juan de Puerto Rico en 1971 con el nombre de Enrique Martín Morales, está al tope de las ventas en 30 países, incluso en Argentina, España, Francia y Portugal.

Las letras de los discos del ex integrante del grupo juvenil Menudo eran todas en castellano hasta su reciente tema en inglés "Livin' la Vida Loca", que le dio la fama entre la población anglosajona de Estados Unidos que prácticamente no lo conocía.

Su primer álbum en inglés, titulado simplemente "Ricky Martin" y grabado por Columbia, se convirtió en el disco más vendido por un debutante en la historia de este país desde que salió a la venta en mayo.

La grabación, que mezcla el pop estadounidense con la salsa latinoamericana, vendió más de dos millones de placas en apenas dos semanas y se colocó rápidamente en el primer puesto de la lista de éxitos publicada por la revista Billboard en álbum y disco simple.

"Livin' la Vida Loca" también fue el disco simple más vendido en la historia de Columbia y sirvió para capitalizar la victoria de Martin en los Grammy de 1999, los premios a la música estadounidense, como la mejor actuación masculina en Pop Latino.

Sin embargo, a pesar de su éxito en el mercado inglés, Martin insiste que no le dará la espalda a su público de habla castellana.

"Jamás dejaré de cantar en español", aseguró hace poco a la prensa. "Sólo pensé que era ridículo haber grabado en portugués, italiano y francés, y no en inglés", explicó.

A pesar de su éxito, Martin puso en claro que no lo aceptará a cualquier precio. Hace poco rechazó una lucrativa oferta de Hollywood para actuar en una nueva versión de "West Side Story", el musical sobre bandas neoyorquinas rivales en los años 50.

Martin cree que el filme difundirá estereotipos negativos de los puertorriqueños.

"Quiero hablar de la literatura, de la industria cinematográfica y de la música de mi isla", expresó Martin, quien acaba de publicar su autobiografía titulada "Red-Hot and On The Rise".

No es la primera vez que los medios estadounidenses pronostican que la música latina será el próximo gran éxito.

Todos los años, la prensa y la industria musical vaticinan que algún tipo de música latina como el mambo, la rumba, la salsa y hasta la efímera lambada, dará el gran golpe.

Sin embargo, aparte de algunos éxitos esporádicos de Gloria Estefan, la cantante nacida en Cuba y crecida en Miami, del astro panameño de salsa Rubén Blades o los españoles Los del Río con su pegadiza canción "Macarena", aparecida en 1995, la música hispana vendió pocos discos fuera de sus propias comunidades.

Eso podría cambiar ahora y hacer que las grandes empresas discográficas inviertan más dinero en música hispana. Warner Brothers ya tiene su propia marca específica llamada WEA Latina.

Sony Music, la compañía discográfica más grande del mundo emparentada con Columbia, que es el sello de Martin, invirtió millones de dólares para lanzar estrellas latinas, incluso al puertorriqueño Mark Anthony y la colombiana Shakira, para que ingresen en la corriente pop.

"No tengo la bola de cristal, pero mis entrañas me dicen que la música latina puede ser el próximo semillero de talentos para la corriente de superestrellas", aseguró Tommy Mottola, principal ejecutivo de Sony Music.

Con ese fin, Sony contrató a Jennifer López, la actriz y bailarina puertorriqueña sin antecedentes como cantante. Para asegurar su éxito, tambien firmó con uno de los más exitosos productores de música popular, Sean "Puffy" Combs, que compondrá canciones para el álbum de López, "On the 6".

Parece que el esfuerzo dio frutos. El simple con que debutó López, un tema "soul" de Rodney Jerkins titulado "If You Had My Love", fue derecho a la cima de la lista Billboard.

"On The 6" también tuvo éxito y se ubicó en un respetable octavo puesto en los índices de audiencia. "Siempre es un buen momento para ser latino", comentó Jennifer López.

Los hispanos costituyen, según la Oficina de Censos estadounidense, la población que crece más rápidamente en Estados Unidos. En el 2009 superarán a los afroestadounidenses como la minoría más numerosa de este país, según las proyecciones estadísticas.

Las ventas de música latina, según un informe aparecido en la revista Newsweek, alcanzaron aproximadamente 600 millones de dólares en 1998 y en lo que va de 1999 subieron 47 por ciento.

"Mucha gente diferente está aceptando la música latina", apuntó Julio Vergara, director de programación de WSKQ, la estación de radio en idioma español más popular de Nueva York.

Sin embargo, el productor de origen cubano Desmond Child, quién coescribió "Livin' la Vida Loca" y otras seis canciones para el debut en inglés de Ricky Martin, no está convencido de que haya una explosión de música latina.

"Hay una canción y hay un intérprete", dijo Child, que tambien escribió éxitos de rock como "Dude (Looks Like a Lady)", de Aerosmith.

"No se trata del estilo sino de la estrella. El mundo está interesado en Ricky Martin, no en la música latina. No hay garantías de que el auge actual de la música latina en Estados Unidos no decline pronto y muera", agregó.

"Ha sido un trayecto increíble. Espero que este sea sólo el comienzo del viaje", comentó Martin, ante la posibilidad de que pueda ser uno más en la larga lista de estrellas de un solo éxito. (FIN/IPS/tra-en/lg/fah/ego/aq/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe