PUERTO RICO: EEUU anunció aumento de presencia militar

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que incrementará su presencia en Puerto Rico a pesar de la campaña de desobediencia civil en curso desde hace dos meses para que la Marina estadounidense se retire de la municipalidad isleña de Vieques.

Pescadores, activistas por la paz e integrantes del movimiento independentista acampan en cuatro sitios diferentes en Vieques para protestar contra el uso del territorio por la Marina para hacer maniobras militares desde barcos y aviones.

La campaña de desobediencia civil comenzó a raíz de la muerte de un guardia civil en la noche del 19 de abril, luego de que aviones estadounidenses arrojaran dos bombas en el lugar.

El Ejército de Estados Unidos del Sur (USARSO) se traslada ahora de su ubicación anterior, en el Canal de Panamá, a Guaynabo, un barrio situado en las afueras de la capital puertorriqueña.

USARSO es una unidad del Comando Sur, una estructura regional militar de Estados Unidos que incluye sectores de la Fuerza Aérea, la Marina y la Infantería.

El Comando Sur, cuyos cuarteles se encuentran en el estado de Florida, supervisa las operaciones militares de ese país en América del Sur, el Caribe, el Golfo de México y parte del Océano Atlántico.

Su comandante, Charles Wilhelm, responde directamente a la Secretaría de Defensa y al presidente de Estados Unidos.

Existen otros comandos militares estadounidenses en los océanos Pacífico y Atlántico, y también en Europa.

"El Comando Sur se ocupa sobre todo de América Latina", explicó el jefe de relaciones públicas, Raúl Duany, en una entrevista telefónica. Pero sus actividades se centran en el mantenimiento de la paz internacional, la asistencia humanitaria y las operaciones contra el tráfico de drogas.

"El denominador común de las actividades del Comando Sur es que se realizan en un marco de respeto por los derechos humanos y de subordinación a las autoridades civiles", señaló Duany.

El traslado de USARSO no significa que se incrementen los ejercicios militares en Puerto Rico, aclaró.

Sin embargo, USARSO llegará acompañado por el Comando de Operaciones Especiales (SOC). Una evaluación ambiental sobre la reubicación de esa unidad reveló que causará el aumento de las tropas terrestres, los vehículos militares, los aviones y los helicópteros en Puerto Rico.

También aumentará el uso de municiones en la isla de Vieques. Según la evaluación, el SOC tendrá efectos adversos sobre la vegetación, los suelos y la calidad del aire de la isla.

El impacto ambiental del SOC en Puerto Rico no será importante, por lo tanto es innecesario hacer una declaración de impacto ambiental, declararon los autores de la evaluación.

Sin embargo, los expertos advirtieron que una declaración de ese tipo implicaría hacer estudios mucho más profundos y audiencias públicas. Pero no se hicieron estudios para trasladar a USARSO.

"La evaluación ambiental del SOC muestra claramente que realizará operaciones en todas las instalaciones militares estadounidenses de Puerto Rico", advirtió Wanda Colón, coordinadora del Proyecto Caribeño de Paz y Justicia de San Juan.

"El SOC podrá utilizar todos los territorios federales de Estados Unidos para sus maniobras militares, según la evaluación. Esto incluye, sin duda, el bosque húmedo El Yunque, actualmente administrado por el Servicio de Bosques de Estados Unidos", señaló Robert Rabin, un residente de Vieques que leyó la evaluación del SOC.

"Los autores de la evaluación, que casualmente son parte de USARSO, concluyen como por arte de magia que los bombardeos y el tránsito de helicópteros, tanques y barcos de guerra no causarán un impacto significativo en Vieques", comentó Rabin, portavoz del Comité de Rescate y Desarrollo de Vieques.

El SOC se traslada a Roosevelt Roads, la principal base naval que tiene Estados Unidos en el Caribe y una de las más grandes fuera de su territorio continental, situada al este de Puerto Rico. Pero Duany aseguró que el traslado de USARSO no tiene nada que ver con Vieques.

"Lo niegan porque los militares de Estados Unidos tienen problemas de relaciones públicas", explicó Jorge Rodríguez Beruff, profesor de la Universidad de Puerto Rico y autor de varios libros e investigaciones sobre el militarismo en América Latina.

"No quieren que la oposición a la presencia militar en Vieques se vuelque también contra la USARSO. Pero el hecho es que todas las instalaciones militares estadounidenses de Puerto Rico responden a la autoridad del Comando Sur desde 1977", sostuvo el profesor.

"El Comando Sur compró el paquete Puerto Rico, que incluía a Vieques. El SOC se traslada a Roosevelt Roads precisamente porque está muy cerca de Vieques, que integraba la zona de entrenamiento que les ofrecieron", sentenció el profesor. (FIN/IPS/tra-en/wg/cr/ceb/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe