PARAGUAY: Dólar frenado con dinero de empresas estatales

El gobierno de Paraguay retiró fondos de empresas estatales para frenar el alza del dólar, que trepó 20 por ciento en diez días, tras perder este año 250 millones de dólares de reservas en defensa del guaraní, la moneda local.

El precio del dólar mayorista, que rige para los principales compradores, quedó al cierre del mercado cambiario tras la intervención de este miércoles en 3.150 guaraníes para la compra y 3.300 para la venta, y el minorista en 3.200 y 3.300 guaraníes.

El presidente Luis González Macchi había pedido a su equipo económico una "solución técnica" de fondo y tomó la decisión de "pedir adelantado el impuesto al valor agregado" de la empresa de electricidad ANDE, la telefónica Antelco y la de obras sanitarias Corposana.

La medida urgente se adoptó luego del alza sin precedentes del dólar, que saltó el martes de 3.180 a 3.600 guaraníes, y de la confirmación de que el gobierno no recibiría un crédito a 180 días que pidió a varios bancos extranjeros radicados en su plaza.

"Toda la mañana estuve con gente del Citibank que nos viene a ofrecer dinero, pero no puedo comprometerme a algo que vence en diciembre" se excusó el ministro de Hacienda, Federico Zayas, quien estimó en 15,6 millones de dólares lo retirado de las empresas estatales.

El secretario general de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, quiso minimizar el fracaso invirtiendo los términos, al declarar a los periodistas que González Macchi "desautorizó" la toma del crédito por 50 millones de dólares que le iban a dar el Citibank y otras entidades europeas.

Sin embargo, dos días antes el propio presidente hizo firmar a los ministros un decreto que autorizaba ese préstamo de corto plazo, que finalmente no fue concedido, y habría servido hasta para pagar salarios públicos en una semana.

Estos fondos habrían permitido al gobierno lanzar las subsidiadas campañas agrícolas, cumplir con los contratistas viales que amenazan paralizar sus obras por falta de pago, abonar a ahorristas defraudados por bancos quebrados y completar las insuficientes recaudaciones.

Los 53 millones de dólares, que hubieran pagado a fines de 1999 entre capital e intereses, se pretendían cubrir con dinero de Taiwán, que compraría bonos externos paraguayos que el 15 de julio suscribirá el Chinatrust Commercial Bank, según el Banco Central del Paraguay.

La cotizacion del dólar se mantuvo en la compra a 3.200 guaraníes, pero a la venta descendió este miércoles hasta 3.350 guaraníes, cumpliendo el pronóstico del día anterior del presidente del Banco Central, Washington Ashwell, pero no la prescindencia oficial que él prometió como política.

"El mercado está tranquilo, operó calmo y (no hay) nada que sea motivo de preocupación" expresó Ashwell, quien, al finalizar este miércoles una reunión del comité técnico multipartidario, admitió que "el Banco Central participa", pues "compró y vendió algunos dólares".

Villamayor confirmó el retiro forzoso de fondos de los entes y explicó que el gobierno obligó a las empresas públicas a anticipar el pago de impuestos previsto para el 30 de junio para evitar que especularan con los fondos recaudados en moneda nacional.

El presidente de ANDE, Enrique Orué, dijo que "no preveía esta estampida". "Hace tres semanas que pedimos al equipo económico un ajuste tarifario" (aumento), agregó Orué, quien reconoció que compró siete millones de dólares a 3.010 guaraníes para pagar electricidad, lo que antecedió la corrida cambiaria.

La discusión sobre la tarifa de servicios públicos de ANDE, Antelco y Corposana volvió a plantearse, pues vieron resentidos sus ingresos con el incremento del dólar y alguno no aumenta sus tarifas desde 1994, como el caso de la telefónica.

ANDE tiene una deuda externa de 370 millones de dólares, que le obliga a pagar un servicio anual de 36 millones, a los cuales se agregan 6,5 millones que la empresa perdió por la nueva situacion cambiaria y el retraso tarifario.

El gobierno le retiró finalmente a ANDE los mismos siete millones de dólares que cambió días atrás, por lo que se espera que los entes sean compensados con aumentos de tarifas, lo cual recaerá sobre consumidores que ya han visto encarecidos 10 por ciento la leche y 19 por ciento la harina.

"Si ANDE corrige el precio de la electricidad, nosotros deberemos hacerlo también por el impacto de la energía en el bombeo del agua potable", confirmaron este miércoles portavoces de la presidencia de Corposana.

Ashwell opinó que "todo fue un globo especulativo y 10 por ciento del dólar tampoco es para asustar", pero el presidente González Macchi confirmó que intervino el mercado cambiario este miércoles "porque es muy importante para el pais".

El mandatario agregó que quiere evitar una nueva suba y advirtió contra la posibilidad de que las empresas públicas "salgan a especular también y a comprar dólares".

"No me gusta decirlo, pero hemos encontrado varios defectos" en las decisiones públicas de los últimos días, agregó.

González Macchi se apuró a aclarar que los responsables del área económica "son personas honestas y reúnen la confianza plena del gobierno", pero su secretario Villamayor completó que "no hubo buena comunicación" de los ministros cuando anunciaron la salida del mercado del Banco Central.

"El mercado ha sobrereaccionado", justificó el ministro de Industria y Comercio, Guillermo Caballero Vargas, para quien las medidas procuran evitar "quedar con las reservas en cero", pues "el dólar hubiera saltado de 3.000 a 7000 guaraníes de seguir con la política anterior".

Caballero Vargas había dicho semanas atrás que el equipo económico, que completa con los ministros de Hacienda y el presidente del BCP, actúa con la coherencia de los "sobrinos del Pato Donald", personajes de historieta que comenzaban una frase y la seguían alternadamente sin cortar el hilo.

"Hay que callarse la boca o ponerse de acuerdo cuando se va a abrir la boca", contestó este miércoles el vicepresidente del Senado, Gonzalo Quintana, del Partido Liberal Radical Auténtico, quien teme que "con esto el programa económico se vaya a la China".

El gobierno está liberando dinero de sus instrumentos de regulación monetaria para que los bancos los presten a los privados con destino a la producción, pero los guaraníes inyectados a la plaza terminaron en la especulación con compra de dólares y no en la reactivación.

La suba del dólar afecta el precio de 80 por ciento de los productos y los artículos importados tendrían aumento del 18 por ciento, según Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados.

El martes, la depreciación del guaraní llegó a 20 por ciento, frente a lo cual el gobierno lo defendió como recuperación de competitividad de sus precios debido a la falta de compensaciones por los perjuicios derivados de la caída del real, la moneda del vecino Brasil, registrada desde enero.

Cinco días consecutivos de depreciación siguieron a la reunión del Mercado Común del Sur (bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que las autoridades económicas en Asunción usaron como justificación luego que fueron desafiados por Brasil a arreglar su situación con medidas internas.

"En el primer trimestre de 1999 perdimos 250 millones de dólares para defender la sobrevaluación del guaraní", explicó Ashwell, luego de estimar que los 3.200 guaraníes por dólar era una correcta cotización.

"Si uno supiera que esto va a ayudar a las exportaciones, enhorabuena, pero también afectará a los combustibles y a los precios", concluyó el presidente del Centro de Importadores, Max Haber, sector tradicionalmente beneficiado por la triangulación y el dólar retrasado. (FIN/IPS/cm/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe