MEXICO: Famosa cantante y su representante acumulan acusaciones

La famosa cantante Gloria Trevi y su representante acumulan en México acusaciones por violación, privación de libertad y maltrato a mujeres adolescentes, entre otros delitos, mientras se desconoce su paradero.

Los testimonios de Guadalupe Carrasco y de una prima de Trevi que pidió no ser identificada, publicados este jueves por el diario Reforma, amplían el expediente de historias de horror supuestamente protagonizadas por el representante y compositor Sergio Andrade con la colaboración de la intérprete.

La popular cantante de vestir estrafalario y su apoderado son buscados desde mayo por la Policía Internacional (Interpol) y por la Justicia de México, luego de la denuncia por la desaparición de la joven Karina Yapor.

Las autoridades mexicanas ordenaron el comparecimiento de la pareja, mientras continúan una investigación que podría derivar en una orden de aprehensión.

Las pesquisas para dar con el paradero de Andrade y Trevi incluyeron la publicación en diversos diarios del interior del país de fotografías de los acusados encabezadas por la frase "se buscan".

Ante el estupor general y la furiosa reacción de los seguidores de la cantante, que saltó a la fama a finales de los 80 con la canción "Pelo suelto", la opinión pública empezó a conocer hace un año dramáticos relatos del supuesto dominio que ejerce Andrade sobre un grupo de adolescentes que rodea a Trevi.

Según diversas denuncias, Andrade y Trevi reclutaban adolescentes a las que ofrecen convertir en artistas y que, con la anuencia de los padres, se integran al equipo artístico que acompaña a la intérprete en todas sus giras dentro y fuera de México.

El libro "La Gloria por el infierno", escrito por Aline Hernández, ex corista de Trevi, asegura que Andrade ejerce una terrible manipulación sobre las niñas y sobre la misma Trevi.

Hernández, ex esposa de Andrade, presentó además una denuncia judicial y exhortó a las jóvenes que acompañan en la actualidad a la intérprete de "La papa sin catsup" a abandonar a la pareja, cuyo actual paradero es desconocido.

La ex corista sostiene que sus sueños de conquistar fama y dinero la hicieron aceptar humillaciones e incluso hambre.

La versión de Hernández fue difundida por TV Azteca, la segunda televisora del país, cuyo programa de espectáculos "Ventaneando", el de mayor audiencia, lanzó la historia de Hernández como primicia.

Trevi, mimada por políticos e intelectuales del país, hizo algunas pocas y breves apariciones públicas desde la publicación del libro.

Vestida con formalidad, contrariando el estilo que la hicieron famosa, la cantante desmintió todas las acusaciones de Hernández, de cuyo libro se han vendido más de 100.000 ejemplares.

Carrasco, de 23 años, aseguró al diario Reforma que Andrade le prohibió hablar con el resto del equipo de Trevi y que recibió golpes y otros castigos al desobedecer las órdenes del representante durante los dos años y medio que lo integró.

En 1995, cuando Carrasco fue contratada por Andrade y Trevi, el equipo estaba integrado por 15 adolescentes y una niña de cinco años.

En reprimenda por haber robado frutas en la promoción de un espectáculo, Andrade le dio a escoger entre ser encerrada en una habitación y ser golpeada desnuda.

"Valor, ten valor. Lo que estás haciendo significa mucho para mí", gritaba el promotor mientras golpeaba a Carrasco, según la versión de la joven.

La denunciante que pidió reserva sobre su identidad tiene 25 años y aseguró haber sido violada en reiteradas ocasiones por Andrade cuando tenía 16.

"Gloria dejó entrar a Sergio" a la habitación "y mientras me violaba y golpeaba, ella se quedó afuera escuchando todo", relató.

A los testimonios se suma la denuncia presentada dos meses atrás por los padres de Karina Yapor, cuyo paradero se desconoce y quien, según distintas versiones, fue madre hace dos o tres años, cuando tenía 14 o 15 de edad.

Los padres de Yapor dejaron a Karina bajo tutela de Andrade y Trevi, quienes se ofrecieron a capacitar artísticamente a la menor.

"Me da mucho gusto saber que las autoridades están poniendo más atención en el caso", pues "hay chicas que no están en su casa ni disfrutan una vida normal", dijo Hernández.

A lo largo de esta década, durante la cual sumó un éxito musical tras otro, la cantante tuvo entre sus más fieles seguidores a legiones de niños y niñas.

Trevi ganó la simpatía de los intelectuales mexicanos, que celebraron las declaradas intenciones de la cantante de postularse, en el futuro, a la presidencia del país.

También convirtió en moda dentro de la farándula de México el lanzamiento de calendarios con una foto suya por cada mes. La idea fue adoptada por otras cantantes.

Los padres de Yapor, mientras tanto, esperan que un juez considere que existen suficientes elementos para ordenar la cárcel, y no solo la comparecencia, de Andrade y Trevi. (FIN/IPS/pf/mj/hd cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe