EUROPA: Educar para la solidaridad

Los valores y las políticas de solidaridad no sólo deben beneficiar a las naciones del Sur en desarrollo sino también a Europa, donde se verifican peligrosas tendencias de "aislamiento", concluyó un seminario sobre educación celebrado en la capital de Hungría.

El seminario celebrado el fin de semana, "Vincularse y Aprender para el Cambio Global", tuvo el objetivo de definir cambios en los conceptos educativos necesarios para la globalización, que no deberían significar pobreza y marginalización para millones, dijeron los organizadores.

Hace un año, en la Exposición Mundial de Lisboa, se lanzó una Campaña de Solidaridad Global para movilizar el apoyo público y la voluntad política europeos a favor de la solidaridad.

"La sensación es que Europa olvida muy a menudo que forma parte de un mundo más amplio. Se transformó en lo que es debido a su apertura y sus intercambios culturales con otros continentes. Sería muy perjudicial que cierre las puertas y se aísle", dijo a IPS Mikko Lohikoski, secretario ejecutivo de la campaña.

"Es absolutamente necesario que la gente entienda que la cuestión de los refugiados o el problema de 1.300 millones de personas que no tienen agua o comida decentes, ni refugio, es una enorme negación de los derechos humanos", señaló.

La campaña, que durará hasta mediados del 2000, la lleva a cabo el Consejo Europeo, una organización paneuropea con 41 estados miembros.

La campaña del Consejo pretende unir individuos, organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos, prensa, el sector privado y otros, en una acción común sobre temas de pobreza y exclusión social.

Se hace hincapié en que la globalización debe tener los derechos humanos como meta para lograr la cohesión social en todo el mundo, en lugar de más desigualdades.

"En los últimos años se debilitó la solidaridad en nuestras sociedades. Los fondos para la cooperación al desarrollo se redujeron en los países del Sur, en Africa, Asia y América Latina, por ejemplo, pero esto ocurre también en Europa", aseguró Lohikoski.

"Los valores neoliberales se fortalecieron, mientras los miembros más débiles de la sociedad quedaron librados a su suerte", dijo.

"En la era de la globalización, en que estamos interconectados más que nunca, resulta muy importante compartir experiencias sobre temas de desarrollo, ambiente, empleo o delincuencia", agregó.

Unos 80 participantes de 30 países de Africa, Asia y Europa observaron los cambios impuestos por la globalización en los sistemas educativos europeos, en particular de Austria, Holanda e Irlanda.

"Llegamos a la conclusión que es importante no limitar la iniciativa a unos pocos países", apuntó Jos Lemmers, director ejecutivo del Centro Norte-Sur, con sede en Lisboa.

"En los 41 países del Consejo Europeo, los gobiernos en cooperación con las ONG deberían crear las condiciones para que la juventud crezca con una mayor comprensión de la sociedad mundial y su lugar en ella, de las responsabilidades y oportunidades de globalización", agregó.

La reunión indicó que la educación global como parte de los programas escolares sólo se aplicó en un pequeño grupo de países. Otros lo incluyeron, pero como parte de otros más amplios como Educación Ciudadana.

"Muy a menudo (esa inclusión) es la tarea individual de maestros. Desgraciadamente, no hay una formación consistente de docentes en esa área. Los docentes deben aprender a manejar esos temas en sus clases", expresó Lemmers.

Lemmers piensa que los países donantes de ayuda al desarrollo en general son más abiertos al aplicar el desarrollo educativo que los antiguos estados socialistas de Europa central y oriental.

La segunda tarea del seminario fue preparar una Semana Escolar a nivel europeo que tendrá lugar desde el 15 hasta el 19 de noviembre y abarcará institutos de los 41 estados miembros en un proyecto de vinculación y aprendizaje para el cambio global basado en Internet.

Una página en Internet vinculada al Centro Norte-Sur coordinará la Semana Escolar. Los proyectos e iniciativas deberán ser puestos en la red informática, y su aplicación podrá llevarse a cabo y ser seguida por todos los participantes tanto dentro como fuera de Europa.

En el seminario se acordó tambien que los participantes deben hacer un esfuerzo para conectarse con las escuelas en Kosovo y Serbia, para ayudarlas a integrarse en una comunidad internacional y superar la traumática experiencia de la guerra.

El seminario tambien otorgó un Premio Mundial a cinco ganadores de una competencia internacional sobre proyectos de aprendizaje global. El galardón fue entregado por primera vez por el Centro Norte-Sur y la Comision Holandesa para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Sustentable.

Uno de los ganadores es un CD-ROM que puede ser usado en las escuelas para mostrar a los jóvenes en el Norte cómo es la vida en países como Brasil, Senegal o Indonesia. El otro es una página en Internet sobre tecnología para el ambiente. (FIN/IPS/tra-en/kk/ak/ego/aq/ed/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe