DESARROLLO: ONG diseñan estrategia para el próximo milenio

Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales celebrará una reunión de la sociedad civil para examinar el desarrollo mundial y diseñar una estrategia de acción para el nuevo milenio.

La reunión, durante la cual se discutirá también la función que deberán cumplir las ONG en el siglo XXI, fue fijada para la semana del 10 al 16 de octubre en Seúl.

"Esperamos que participen más de 2.000 ONG en la conferencia. Será una de las más grandes", declaró Elaine Valdov, presidenta del Comité Ejecutivo de las ONG.

Las ONG están adquiriendo un papel más importante en el proceso global de decisión, observó Valdov.

Los temas a discutir serán la paz y la seguridad, derechos humanos, educación, salud, ambiente, igualdad de géneros, infancia, justicia económica y social y desarrollo.

Las decisiones que se tomen en el encuentro estarán dirigidas a la Cumbre del Milenio, que fue fijada para septiembre del 2000 en Nueva York.

La Conferencia Internacional de ONG de Seúl 1999 se realizará en la Universidad de Kyung Hee, una de las principales universidades privadas de Corea del Sur, con más de 36.000 estudiantes.

Los organizadores del encuentro son la Conferencia de ONG de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Sociedad Internacional de Cooperación Global de Corea y el Comité Ejecutivo de ONG asociado al Departamento de Información Pública del foro mundial.

Valdov declaró que la conferencia analizará la situación de los compromisos que adquirieron los estados miembro en las ocho conferencias principales de la ONU, y buscará formas de aplicar esos compromisos.

La ONU es muy criticada porque la mayoría de las "declaraciones" y "planes de acción " que se adoptan en sus grandes conferencias nunca se implementan, ya sea por falta de fondos o de voluntad política.

Las principales conferencias que realizó la ONU desde 1990 incluyen la Cumbre de la Infancia en Nueva York, la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, la Conferencia de Derechos Humanos en Viena, la de Población y Desarrollo en El Cairo, la de La Mujer en Beijing, Desarrollo Social en Copenhague, Asentamientos Humanos en Estambul y Alimentos en Roma.

El siglo XXI será la era de las ONG y se caracterizará por la expansión de las acciones de la sociedad civil, sostuvo Valdov. La conferencia de Seúl es "una maravillosa oportunidad" para el encuentro de Oriente y Occidente, Norte y Sur, ya que estarán presentes organizaciones del mundo entero.

Otro de los objetivos de la reunión será fortalecer la asociación de las ONG con la ONU y sus agencias, y brindar una oportunidad para mejorar las comunicaciones y la colaboración entre los diversos grupos.

El ex secretario general de la ONU Boutros Boutros Ghali declaró esta semana en una conferencia de prensa que su visión es que la sociedad civil tendrá un papel esencial en las decisiones en todo el mundo durante los próximos años.

Quizá en la próxima década, el sistema de la ONU prestará tanta atención a la opinión de las ONG como a la de los estados miembros, aventuró Boutros Ghali.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, elogió el año pasado a las ONG por la dedicación de su trabajo humanitario en los países dónde la situación política es crítica.

"Las ONG suelen estar allí antes incluso de que la comunidad internacional ordene la intervención de la ONU", dijo Annan.

Annan señaló que las ONG se volvieron "compañeras indispensables" de la ONU en sus tareas de diplomacia preventiva, trabajo humanitario, desarrollo y derechos humanos.

En ciertas zonas particularmente conflictivas, la ONU trabaja en estrecha colaboración con varias ONG nacionales e internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, Salvar a los Niños, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Medialuna Roja.

Sadako Ogata, que dirige el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), declaró que su organización tiene el mandato de proteger y encontrar soluciones duraderas para cerca de 23 millones de personas.

Las 5.400 personas que integran esa agencia están repartidas en 246 oficinas ubicadas en 122 países. Muchos compañeros de Ogata trabajan en zonas de alto riesgo, junto con funcionarios de ONG.

En la mayor parte de los casos, las ONG son colaboradores esenciales del ACNUR. Hay cerca de 400 organizaciones que desarrollan 1.200 proyectos en más de 120 países, por un costo total, en 1997, de 264 millones de dólares.

El embajador de Malasia, Razali Ismail, ex presidente de la Asamblea General de la ONU, que cuenta con 185 miembros, sostuvo que la participación de las ONG en el trabajo del foro mundial es muy saludable y debería profundizarse.

"Aunque suene extremista, quiero señalar que no son muchos los embajadores dispuestos a admitir la pericia y las contribuciones de las ONG", dijo Ismail.

"Pero las ONG brindan más asistencia para el desarrollo que todo el sistema de la ONU, sin contar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, y además proveen servicios de desarrollo, educación y salud en zonas dónde el gobierno y el sector privado fracasan o ni siquiera lo intentan", agregó. (FIN/IPS/tra- en/td/mk/ceb/aq/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe