El alto desempleo de 9,8 por ciento que registra la economía en Chile seguirá aumentando según empresarios y expertos, constituyéndose así en el principal desafío para las medidas de reactivación del gobierno del presidente Eduardo Frei.
Analistas económicos, políticos y empresarios señalaron este mar tes que el plan reactivador anunciado por Frei el día 21 se traduciría en la recuperación de puestos de trabajo sólo a partir de septiembre, por l o cual se esperan nuevos incrementos en la tasa de desocupación.
De acuerdo al informe oficial entregado el lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo aumentó entre abril y ma yo de 8,7 a 9,8 por ciento, lo cual representa el porcentaje más alto de desocupación en el país en los últimos 12 años.
La tasa actual es la mayor desde septiembre de 1988, cuando el desempl eo ascendió a 10,3 por ciento, un mes antes de la derrota del entonces dictador Augusto Pinochet, candidato único en el plebiscito presidencia l celebrado el 5 de octubre de ese año.
Como consecuencia del impacto de la crisis internacional, la cesantí a casi se dobló en los últimos 12 meses, ya que en mayo de 1998 ascendi ó a 5,6 por ciento, y se acerca ahora al simbólico e incómodo umbral de l os dos dígitos.
La tasa de desocupación equivale a 567.740 personas sin trabajo, de las cuales 366.530 son hombres, mientras en términos generacionales los má s afectados son los jóvenes entre 15 y 19 años, sector en que el desemp leo es de 25,2 por ciento.
La radiografía del desempleo identifica como las ramas de actividad más golpeadas por las tendencias recesivas a la construcción, con 110.200 desocupados, el comercio (95.970) y la industria manufacturera, con 85.11 0 personas sin trabajo.
El plan de reactivación anunciado por el Frei busca precisamente levantar la construcción con programas especiales de obras públicas y sistemas de subsidios para la adquisición de viviendas populares.
Las pequeñas y medianas empresas, que generan la mayor cantidad de plazas de trabajo en el área manufacturera, tendrán también una ate nción especial en el plan a través de condonación y reprogramación de deu das y mecanismos especiales de crédito.
Frei, cuyo mandato finaliza el 11 de marzo del año 2000, busca así mismo abrir empleos para los jóvenes con sus medidas, que incluyen, entre otr os puntos, un programa de empleo a tiempo parcial para estudiantes universitarios.
El Parlamento comenzará a debatir la próxima semana la ley que cre a el sistema de Protección al Trabajador Cesante (Protac), que ha sido objet ado por el sindicalismo al crear un subsidio financiable con los fondos de retiro.
El último incremento del desempleo, calificado de "brutal" por el diario La Segunda, no sorprendió a las autoridades del gobierno ni a lo s analistas académicos, políticos ni empresariales, a la luz de las tendencias generales de la economía.
Chile completó en abril siete meses sucesivos de caídas en el prod ucto interno bruto (PIB), el cual crecerá este año, según los pronósti cos de reactivación para el último trimestre, apenas en 0,5 por ciento.
Desde fines de 1997, cuando comenzaron a sentirse tenuemente los efect os de la entonces llamada crisis asiática, el Banco Central de Chile optó por una política de resguardo con mecanismos de ajuste orientados a defende r las metas antinflacionarias.
Las altas tasas de interés que mantuvo el instituto emisor comenzaro n a relajarse paulatinamente desde enero de este año, al hacerse evidentes los síntomas recesivos, en lo que algunos consideraron una respuesta tardí a del Banco Central.
El presidente de la empresarial Confederación de la Producción y e l Comercio (CPC), Walter Riesco, sostuvo que el preocupante cuadro de desempleo corresponde estadísticamente al período anterior a la formu lación del programa de recuperación económica.
"Estas cifras (de desempleo) no ponen en jaque el proceso de reactivación y no deberían desmejorar las expectativas", señaló el presidente de la CPC, organismo que reúne a los principales gremios de empresarios del país.
Patricio Escobar, investigador del Programa de Economía del Trabajo, una entidad no gubernamental, dijo que el incremento de la desocupación es un reflejo "del sentido reactivo, en vez de preventivo, de la actual polí tica económica del gobierno".
David Bravo, economista de la Universidad de Chile, coincidió con Escobar en que el desempleo debe llegar en torno a 10 por ciento en junio , para situarse a la altura de agosto en torno a 12 por ciento, de acuerdo a la actual tendencia.
El efecto positivo del plan reactivador en el empleo comenzaría a manifestarse en septiembre, aunque existen discrepancias sobre la magnitu d de su impacto en la creación de puestos de trabajo.
El Ministerio de Hacienda sostiene que con las medidas se abrirán un as 150.000 plazas, en tanto la Cámara de Comercio considera que sólo gen erará 75.000 puestos de trabajo. (FIN/IPS/ggr/if/99)