/BOLETIN-DD HH/ COLOMBIA: ONU responsabiliza al ELN de muerte de secuestrado

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia responsabilizó al insurgente ELN de la muerte de uno de sus rehenes, por falta de control médico.

Anders Kompas, director de la Oficina, afirmó que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) no permitió "el acceso rápido de organizaciones humanitarias" para atender a los pasajeros del avión que el grupo secuestró el 12 de abril.

Carlos González, uno de los pasajeros, falleció el miércoles a causa de un paro cardíaco, según Kompas.

El fallecimiento "es una prueba evidente de la situación de vulnerabilidad física y psíquica" de las víctimas "de estos actos repudiables", agregó el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Kompas, así como personalidades de la Iglesia Católica y el parlamento, pidieron al ELN la liberación inmediata de todos los secuestrados. La Oficina del Alto Comisionado se pronunció con energía contra las tomas masivas de rehenes en el vuelo del 12 de abril y en la iglesia La María de Cali, el 30 de mayo.

Estos secuestros "contra población civil indefensa y ajena al conflicto armado" constituyen una "práctica inhumana", violatoria del derecho internacional humanitario, advirtió Kompas.

González y otras 26 personas integraban un grupo de más de 40 pasajeros de un avión que cubría la ruta entre la ciudad de Bucaramanga, en el nordeste, y Bogotá, secuestrados por el ELN. En la iglesia de Cali, el ELN secuestró a un centenar de personas de las que permanecen cautivas cerca de 50.

Otras nueve personas fueron secuestradas por el grupo insurgente el domingo, cuando visitaban como turistas la desembocadura del río Magdalena, al norte de Colombia.

Los secuestros masivos del ELN tienen la finalidad de presionar al gobierno para que permita celebrar una convención nacional en la que definirían con organizaciones de la sociedad civil sus agenda de negociación de paz, advierten analistas.

Las conversaciones entre el ELN y el gobierno quedaron interrumpidas en febrero, cuando el presidente Andrés Pastrana se negó a retirar el ejército de cuatro municipios del norte de Colombia, pedida por los rebeldes para realizar allí la convención.

El ministro del Interior, Néstor Martínez, reiteró el jueves que la integridad y la vida de los rehenes es responsabilidad del ELN, y señaló que la agrupación podría ser acusada penalmente por "homicidio preterintencional" (muerte causada por un daño sin intención de asesinato).

El diputado independiente Antonio Navarro, ex guerrillero del legalizado M-19, dijo a IPS que la muerte de González representa otro golpe político para el ELN.

Navarro sostuvo que el único camino que le queda a esa agrupación, segunda organización guerrillera colombiana, es "acelerar su acercamiento con el gobierno para un acuerdo de paz".

Pastrana había anunciado una semana atrás que la condición para reanudar el diálogo con el ELN era la liberación de la todos los secuestrados por esa agrupación.

Navarro indicó, no obstante, que el Ejército, en un gesto humanitario, debería también cesar sus operaciones militares en el oeste colombiano para permitir la liberación de los secuestrados en poder del ELN.

Tras la muerte de González, el Comando Central del ELN ordenó a sus portavoces encarcelados Francisco Galán y Felipe Torres, detenidos en la prisión de Itaguí (noroeste), iniciar con una comisión humanitaria nombrada por el gobierno gestiones para la liberación de los rehenes.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Alberto Giraldo, pidió al ELN comprometerse con el respeto de las normas del derecho internacional humanitario.

El prelado abogó por el pronto inicio a un diálogo de paz con el ELN "que ponga fin a prácticas violatorias del derecho internacional humanitario como el secuestro de civiles".

El presidente del Senado, Fabio Valencia, del gobernante Partido Conservador, calificó la muerte de González de "grave y lamentable, porque complica la situación en que se encuentra" el ELN.

Maira González, hija del rehén muerto, pidió al ELN liberar a todos los secuestrados en su poder para que "tengan un final mejor" que el de su padre. (FIN/IPS/yf/mj/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe