El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) realizará en Chile, entre los días 21 y 26, un encuentro internacional para promover el papel de la mujer en los proyectos en América Latina y el Caribe.
El cuarto Seminario-Taller sobre el Fortalecimiento de los Aspectos de Género en los Proyectos del FIDA de América Latina y el Caribe, organizado por su División de América Latina con el apoyo financiero de Japón, se realizará en La Serena, unos 400 kilómetros al norte de Santiago.
Asistirán representantes del gobierno, ejecutivos y responsables de los proyectos de organismos nacionales e internacionales, que durante seis días analizarán la nuevas condiciones de participación de la mujer. En la inauguración estará presente la primera dama de Chile, Marta Larraechea.
El FIDA, una agencia de la Organización de las Naciones Unidas con sede en Roma, ha priorizado desde comienzos de los años 80 los aspectos de género, teniendo en cuenta que las mujeres representan aproximadamente 70 por ciento de la población rural pobre.
Las mujeres son las principales responsables de la seguridad alimentaria de las familias, y tienen aptitudes y motivaciones propias para esa tarea, en la cual emplean conocimientos técnicos autóctonos.
Los esfuerzos del FIDA han enfrentado el obstáculo de antiguas y arraigadas tradiciones, que se han ido superando para combatir la discriminación de género que perjudica a las mujeres en el mundo campesino de la región.
Las políticas de la agencia han permitido que parte de las mujeres de América Latina y el Caribe se hayan beneficiado de diferentes tipos de servicios, como asistencia técnica, crédito y capacitación, que antes recibían sólo los varones.
Los proyectos del FIDA incorporan actividades para las mujeres y les brindan acceso a decisiones importantes como las vinculadas con el acceso al crédito, el derecho a la propiedad de la tierra y el agua, o la educación.
Raquel Peña-Montenegro, directora de la División de América Latina y el Caribe del FIDA, afirmó que el objetivo es "aprender a hacer realidad lo que muchas mujeres han soñado, contribuir al logro de una sociedad más justa, donde las posibilidades de acceder a los beneficios de un proyecto sean iguales para hombres y mujeres".
Durante el seminario se realizará una visita al Proyecto de Desarrollo Rural de Comunidades Campesinas y Pequeños Productores Agropecuarios, en Coquimbo, muy cerca de La Serena, que tiene un costo total de 16 millones de dólares y en cuya financiación participa el FIDA.
El proyecto está destinado a una región centroseptentrional de 40.656 kilómetros cuadrados que incluye tres provincias, Elqui, Limarí y Choapa, divididas en 15 comunas.
La población total de la región es de más 500.000 habitantes, 3,8 por ciento del total de Chile, e incluye unas 100.000 personas que viven en el medio rural.
El FIDA se fundó en 1977 como organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) para financiar programas destinados a la lucha contra la pobreza rural en los países en desarrollo.
Hasta 1997 había beneficiado directamente a unos 200 millones de las personas más pobres del mundo, con préstamos de más de 5.600 millones de dólares en 489 proyectos, realizados en 111 países. (FIN/IPS/jp/mp/dv hd/99