ARGENTINA: Alfonsín se recupera, pero sigue delicado

El ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín (1983-1989) salió hoy del estado de salud crítico en el que estuvo tras sufrir un accidente automovilístico, y fue trasladado en avión a esta capital en condición delicada y con respirador artificial.

La mejoría fue notable señaló dijo Ricardo Alfonsín, hijo del ex mandatario, quien ingresó lúcido al sanatorio, pero empeoró en principio por la insuficiencia respiratoria que siguió a los traumatismos.

El presidente Carlos Menem manifestó su preocupación por la salud de su antecesor y puso a su disposición uno de los aviones presidenciales, aunque los médicos prefirieron realizar el traslado en una aeronave sanitaria.

Alfonsín resultó herido de gravedad el jueves por la tarde al volcar la camioneta todo terreno en la que viajaba junto a otros dirigentes políticos, por una ruta cubierta de hielo y nieve cerca de la localidad de Ingeniero Jacobacci, en la provincia sureña de Río Negro.

En el accidente, el ex gobernante salió despedido por el parabrisas y quedó tendido en la nieve sin perder el conocimiento en un principio, pero posteriormente hubo que sedarlo para colocarle el respirador.

Los médicos informaron que sufrió traumatismo de tórax, fracturas múltiples de costillas, lesiones pulmonares y una hemorragia abdominal, que este viernes logró ser controlada. La asistencia respiratoria mecánica no podrá quitársele hasta que se recupere de las fracturas costales.

Alfonsín, de 72 años, había viajado a la provincia de Río Negro, unos 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires, para apoyar a los dirigentes de su partido, la opositora Unión Cívica Radical (UCR), de cara a los comicios provinciales y nacionales a celebrarse en los próximos meses.

En el vehículo también viajaban la asistente personal de Alfonsín, Margarita Ronco, el gobernador de Río Negro, Pablo Verani, y su ministro de Acción Social, Daniel Sartor, quien era el conductor. Todos ellos sufrieron sólo algunos golpes.

Alfonsín, que condujo la transición democrática tras siete años de dictadura militar, había bajado su alta exposición pública luego de retirarse anticipadamente del cargo en 1989 en medio de la hiperinflación, para entregarlo al entonces electo Carlos Menem.

Ante el declive de la UCR en las últimas elecciones, propició la conformación de una coalición centroizquierdista, la que se concretó en 1997 cuando la UCR se alió con el Frente País Solidario para fundar la Alianza.

Pero su participación en la actual campaña proselitista que tiene al alcalde de Buenos Aires, Fernando de la Rúa, como candidato a la presidencia, tiene un sesgo absolutamente tradicional: optó por recorrer personalmente cada localidad del país dejando casi de lado a la televisión.

Así, en la última semana, Alfonsín estuvo en distintas ciudades de tres provincias del país, apoyando a dirigentes de la coalición que le pidieron que se hiciera presente para manifestar ese respaldo y entusiasmar a los votantes que lo recuerdan con simpatía desde los días en la presidencia de Argentina,

Cuando se produjo el accidente el ex presidente se trasladaba a la localidad de Ingeniero Jaccobbaci. "Por favor, avisen que voy a llegar más tarde", repetía preocupado a sus colaboradores mientras era atendido de sus heridas.

El portavoz de Alfonsín, Federico Polak, confirmó que el ex presidente tenía previsto asistir a unos 40 actos en las próximas semanas. Este tipo de información nunca era proporcionada previamente a la prensa nacional, sólo a medios de cada provincia que visitaba.

Polak dijo que Alfonsín con seguridad va a lamentar que el accidente le impida estar presente en la reunión de la Internacional Socialista que se realizará los días 25 y 26 en Buenos Aires, a la que asistirán los principales dirigentes europeos.

Alfonsín, que participó de la organización de esa asamblea, tenía previsto exponer acerca del desarrollo futuro de las democracias y de la necesidad de atender de manera urgente las demandas sociales, a fin de garantizar la gobernabilidad.

Polak informó que diversos dirigentes europeos manifestaron su preocupación por la gravedad del accidente y muchos argentinos, no sólo de su partido, se emocionaron y angustiaron por la suerte del presidente que una vez llevó ante la justicia a los responsables de la dictadura militar (1976-1983). (FIN/IPS/mv/dm/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe