HONDURAS: Justicia ordena la detención de ex comandante

La justicia de Honduras ordenó hoy la detención de Mario Hung Pacheco, ex comandante de las Fuerzas Armadas (1994-1998), por haber autorizado las operaciones de una empresa privada de seguridad, al parecer vinculada con el narcotráfico.

La jueza Roxana Morales ordenó la detención del general Hung Pacheco, también acusado de violaciones de derechos humanos y varias ejecuciones extrajudiciales en la década pasada, por los delitos de abuso de poder y usurpación de funciones públicas.

El militar había dejado el mando de las Fuerzas Armadas a fines de 1998, cuando una reforma constitucional sustituyó ese cargo por el de ministro de Defensa.

Hung Pacheco autorizó en septiembre de 1997 la creación de la compañía de seguridad privada Sepror, con lo cual, según Morales, usurpó las funciones de un organismo especial que entonces verificaba la transición de la policía de la órbita militar a la civil.

La Junta de Traspaso era la entidad gubernamental autorizada para otorgar permisos a empresas privadas de seguridad, pero Hung Pacheco pasó por alto este requisito y decidió autorizar su funcionamiento.

Sepror tiene, al parecer, vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico, según la Fiscalía contra las drogas y la Policía.

La Fiscalía del Estado solicitó a la jueza Morales la captura de Hung Pacheco tras comprobar que cometió los delitos de usurpación de funciones y abuso de poder. Morales dijo el lunes que las pruebas contra Hung Pacheco son irrefutables y que los delitos por los que se le acusa no son excarcelables.

"Esperamos que tenga una buena defensa, porque estas figuras delictivas no son excarcelables y podría caerle una sanción de cinco a seis años", explicó.

El ex comandante no ha salido al paso de las acusaciones y se desconocía su paradero este martes, aunque sus abogados anunciaron que apelarán la acusación de la Fiscalía porque tiene, afirmaron, "vicios de nulidad".

Esta la primera vez en 18 años que un tribunal ordena la detención de un ex alto funcionario militar por abuso de poder y usurpación de funciones.

Las últimas órdenes de detención se contra militares se refirieron a violaciones de derechos humanos, específicamente desapariciones. Trece de los militares acusados se encuentran prófugos.

Funcionarios de la Fiscalía del Estado estiman que la empresa Sepror ha estado vinculada a hechos delictivos como robos de automóviles, lo cual no ha sido probado.

Hung Pacheco tiene tres juicios pendientes en su contra, interpuestos por el no estatal Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), que lo acusa de robo de armas, ejecución extrajuidicial de dos desaparecidos de los años 80 y abuso de autoridad.

El ex comandante afirma que las acusaciones responden a una campaña para "desprestigiarlo", al tiempo que se mostró dispuesto a probar su inocencia ante los tribunales.

Pero Hung Pacheco intentará, según distintas versiones, obtener inmunidad parlamentaria al aceptar la candidatura en el 2002 al Parlamento o a la Vicepresidencia en la fórmula encabezada por el banquero Jaime Rosenthal, del gobernante Partido Liberal. (FIN/IPS/tm/mj/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe