La Fiscalía del Ambiente y la Contraloría General de Honduras investigarán irregularidades denunciadas por Estados Unidos en la administración de proyectos de protección de áreas sembradas de pinos.
La Fiscalía tiene en su poder cinco denuncias de corrupción y tráfico de madera y animales a investigar dentro de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor).
La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) suspendió debido a estos casos la entrega de partidas de asistencia por tres millones de dólares en lo que va de este año.
Las denuncias se refieren a corte ilegal de madera, no aplicación de planes de regeneración de bosque y falta de informes confiables sobre la ejecución del proyecto de Manejo Forestal que financia la USAID, informó la fiscal de Ambiente, Claris Vega.
Las autoridades de Cohdefor también habrían autorizado la instalación de un criadero de animales desde donde salían de forma ilegal gran cantidad de especímenes rumbo a Estados Unidos, agregó.
Las acciones de la Cohdefor "pasan los límites de la legalidad", por lo que "estamos procediendo a entablar cinco juicios contra su gerente, Antonio Ortez, por abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos, entre otros delitos", afirmó Vega.
La contralor general de la República, Vera Sofía Rubí, dijo que el organismo procederá en 15 días a intervenir la Cohdefor debido a la carta enviada por USAID al gerente de la corporación, en la que se comunicaba la suspensión de los fondos por "falta de transparencia y manejo irregular" de recursos forestales.
Los términos en que fue enviada la nota son los más enérgicos que una dependencia diplomática ha enviado en los últimos años y "nos vemos obligados a investigar, porque todo apunta que ahí se han cometido irregularidades", dijo Rubí.
"La imagen del país no puede deteriorarse con la suspensión de la ayuda por sospechas de mal manejo de los proyectos. No podemos darnos ese lujo en momentos que necesitamos ayuda externa para reconstruir este país de los daños provocados por el huracán Mitch", dijo la funcionaria.
La directora de USAID en Honduras, Elena Brineman, envió una nota al gerente de Cohdefor por el mal manejo de fondos en un proyecto de desarrollo forestal, tras comprobar que la entidad había violado la Ley de Modernización Agrícola que impide la venta directa de bosques, sin subasta previa.
La agencia estadounidense constató también que no se implementaban los planes de regeneración del bosque en el sector público y privado, además de la fuerte sospecha de que se crearon cooperativas fantasma para ceder el corte ilegal de madera a grupos cercanos al partido de gobierno.
Ortez fue destituido por primera vez hace cinco años de la gerencia de Cohdefor por tráfico ilegal de madera, pero, por compromisos políticos, el gobierno de Carlos Flores le encomendó otra vez la dirección del organismo.
El funcionario afirmó que existe una campaña de desprestigio. "Voy a probar que no hay nada irregular. Estamos trabajando decentemente en el manejo de los recursos forestales. La carta enviada por USAID es de trámite normal", afirmó.
Ortez aseguró que dentro de tres meses habrá acabado el diferendo con USAID. La embajada de Estados Unidos en Honduras anunció en un comunicado que la suspensión de los fondos se mantendrá hasta que no se obtengan respuestas satisfactorias.
El mal manejo de bosques en Honduras es una denuncia habitual de organizaciones ambientalistas y grupos internacionales de cooperación, que han preferido derivar los fondos que antes destinaban a Cohdefor a otros destinos.
Honduras pierde 80.000 hectáreas de bosque por año a causa de incendios, tala irregular, tráfico de madera y uso de leña con fines domésticos, según informes oficiales y de organizaciones ambientalistas.
"Cada hora perdemos diez hectáreas de bosque", dijo René Benítez, del Colegio de Profesionales Forestales.
Benítez indicó que, si el ritmo de desforestación se mantiene, en 15 años la situación será crítica, por lo que demandó la aprobación de leyes de defensa del ambiente y protección de los ecosistemas. (FIN/IPS/tm/mj/ip en/99