VENEZUELA: Temporal deja varios muertos y estados incomunicados

Venezuela declaró un estado de alerta nacional, después que un violento temporal dejo un saldo de al menos seis muertos, una decena de desaparecidos, 6.000 damnificados y al menos dos estados incomunicados.

Los agrícolas y centrales estados de Lara y Portuguesa quedaron incomunicados este viernes por la destrucción de cinco puentes por el desbordamiento de distintos ríos, informó Defensa Civil, mientras el vecino estado de Yaracuy tenía también problemas en sus comunicaciones con el resto del país.

El gobernador del estado de Lara, Orlando Fernández, dijo que los mayores problemas se produjeron cuando el desbordamiento del río Turbio provocó la caída de un puente que comunica sus dos principales ciudades, arrastrando ocho personas y varios vehículos cuando se desplazaban por el lugar.

Fernández coordinaba la noche de este viernes la reinstalación de la comunicación suspendida por el derrumbe de ese puente, en una operación que contó con el activo apoyo de las Fuerzas Armadas, que facilitó primero el transito peatonal y después uno restringido para vehículos, mediante un puente de guerra.

Venezuela es azotada desde hace una semana por el mayor temporal desde 1982 para este mes del año, cuando falta un mes para el ingreso del país en la estación de las lluvias, que dura hasta noviembre.

Las lluvias afectan a todo el país y se produce, según los meteorólogos, por el efecto de una vaguada que tiene que ver con el llamado fenómeno de La Niña.

El coronel Agel Freites, director nacional de Defensa Civil, explicó que la alerta fue decretada porque las precipitaciones seguirán en forma intensa al menos 48 horas.

Hasta este viernes, el estado más afectado era el de Miranda, en que se encuentra parte de Caracas, su zona metropolitana y una zona agrícola, donde se desbordaron también varios ríos.

Las poblaciones más afectadas son rurales y habitadas por pequeños y pobres explotadores agrícolas, que han perdido sus hogares, enseres y sus cosechas y están siendo alojados en instalaciones públicas.

En Higuerote, una población turística del estado de Miranda, donde tienen sus casas de descanso sectores de la clase media de Caracas, varias calles estaban inundadas este viernes hasta en dos metros, informaron autoridades del lugar.

Desde Lara, la televisión regional mostró en vivo el derrumbe de dos puentes por el desbordamiento de las aguas, y como dos bomberos casí perecen ahogados, cuando rescataban desde un helicóptero a un niño agarrado a una cornisa de uno de los puentes.

Zonas de algunos barrios pobres, empinados en las laderas del estrecho valle en que se asienta Caracas, comenzaron también a tener peligrosos deslizamientos de terreno, según reportaron emisoras locales.

Al menos 100 personas murieron en 1993 en uno de esos barrios de Caracas, cuando se produjo un derrumbe por una tormenta tropical, en lo que se considera la mayor tragedia reciente provocada por las lluvias en este país sudamericano. (Fin/IPS/eg/pr en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe