VENEZUELA: Salarios militares generan ácida polémica

La desmentida diposición a incrementar el salario de los militares tres veces más que el del resto de los empleados públicos, generó en Venezuela una ácida polémica entre el gobierno y El Mundo, el vespertino que hizo la denuncia.

"Es una mentira del tamaño del sol", replicó el presidente Hugo Chávez, ante la versión difundida el jueves por El Mundo de que los militares tendrían un aumento salarial desde mayo de más de 60 por ciento, frente al 20 por ciento del sector civil.

"La verdad es más grande que el sol" tituló el vespertino este viernes, y publicó una copia fotostática de un supuesto documento del Ministerio de la Defensa, donde se manejaba un cambio en la escala salarial castrense superior a 60 por ciento, con una nota manuscrita de que debía hacerse efectivo ahora.

"No inventamos la noticia", afirmó Teodoro Petkoff, un histórico dirigente de la izquierda que pasó este mes a dirigir El Mundo, tras ser ministro de Planificación hasta que el 2 de febrero asumió Chávez la presidencia.

El Mundo, dirigido tradicionalmente a los sectores populares y que fue rescatado por Petkoff de una profunda crisis, también publicó una carta del ministro de la Defensa, el general Raúl Salazar, en que exige el desmentido de la "falsa noticia".

El negado incremento discriminatorio para el estamento castrense se convirtió en un acontemiento político, no sólo por lo que representaría de ser cierto, sino también por la inédita forma con que se manejó la información.

"Qué vaina es ésta", exclamó en gruesas letras a toda página el vespertino de tamaño estandar en su edición del jueves. Fue la primera ocasión en el país en que aparece dentro de un titular el vocablo vaina, la groseria más común en Venezuela.

Chávez dijo con la primera plana del diario desplegada que "no me atrevo a leer esto" por respeto, pero "la respuesta mental a este titular es el mismo titular". Los altos oficiales que negaron la denuncia se declararon ofendidos por la expresión.

El presidente es un teniente coronel retirado de 44 años, que siete años atrás intentó tomar el poder por las armas y llegó a la presidencia con una alianza de casi toda la izquierda y antiguos oficiales golpistas, por lo que existe una continúa suspicacia sobre el peso del militarismo en su gobierno.

Esa prevención sobre el privilegio de lo militar sobre lo civil ha sido alimentada por el hecho de que oficiales retirados y en menor medida activos han sido colocados en puestos claves por Chávez, mientras otro encabeza el Poder Legislativo.

El presidente pidió "calma y cordura" a los medios de comunicación y que "piensen un poquito en el país", aunque sobrayó que "a mí que me echen plomo, me han echado bastante y aquí estoy demostrando que aguanto bastante y así seguiré".

El gobierno oficializó el lunes un incremento lineal de 20 por ciento para los empleados públicos y los empresarios pactaron dos días después un aumento similar en el salario mínimo su sector.

Los 120.000 efectivos militares recibirán igual aumento, reafirmó este viernes el jefe de la Oficina Central de Presupuesto, el coronel Guaicaipuro Lameda, quien hasta febrero se encargaba del presupuesto del Ministerio de Defensa.

Lameda se quejó de que El Mundo no le haya pedido su versión sobre "na mentira tan grande" y aseguró que el denunciado incremento es "un absurdo imposible" porque nunca hubiesen "cuadrado los números" del crédito aprobado por el Congreso para cubrir los aumentos de los funcionarios civiles y militares.

El coronel aseguró que "lo que me preocupa es la intención" y dijo que su aspiración es que "Petkoff haya caído por incauto" y no que "esa mentira esté siendo utilizada para levantar el interés por un diario".

El Mundo publicó este viernes la copia fotostática de un supuesto borrador, sin membrete, del Ministerio de la Defensa con la nueva tabla salarial militar, que incluye en letra manuscrita: "Importante, resuelve, entra en vigencia el primero de mayo, orden Comandante", en presunta alusión a Chávez.

Petkoff planteó en varias entrevistas y la información editorial que acompaña su respuesta a los desmentidos oficiales, que la denuncia "ayudó a rectificar" lo que hubiese sido "una injusticia inaceptable".

También dijo que los medios de comunicación, ante "la situación averiada de los partidos", han asumido el papel de acompañantes críticos del proceso de cambios radicales que comanda Chávez, tras barrer del poder a los políticos tradicionales en medio de un abrumador respaldo popular.

Negó que El Mundo impulse una campaña contra las Fuerzas Armadas, pero dijo que éstas deben extremar su transparencia, por el protagonismo adquirido con el acceso al poder de Chávez, y por impulsar éste el fin de los vicios achacados a sus predecesores.

Petkoff consideró que "el presidente puede no haberse enterado de lo que se estaba tramando", lo que según su experiencia por dos años y medio en el gobierno del octogenario Rafael Caldera, "es algo que suele pasar".

El ministro Salazar se declaró en la carta a Petkoff asombrado por la falsa noticia, acompañada de una tabla para dar "credibilidad" y que suma "la audacia" de "aconsejar" al presidente que "anule ese aumento escandaloso".

Salazar se mostró preocupado porque El Mundo pregonase en su información "la existencia de dos categorías del pueblo, el civil y el militar". El ministro pidió que el desmentido "sea contundente, veraz, respetuoso y de indénticas proporciones" a la información, extremo éste no asumido por el vespetino.

El ministro recordó a Petkoff, que al hacerse cargo del diario, el 12 de abril, prometió desmentir "las noticias falsas y vilipindiosas" que se publicasen bajo su responsabilidad.

El autoexcluido dirigente fundador del Movimiento Al Socialismo, el segundo grupo de los que conforman la alianza oficialista, se quejó a menudo cuando era ministro, con el estilo frontal que lo distingue, por la manipulación de algunos medios de sensibles informaciones económicas y su daño para el paí.

Petkoff, reconocido por su austeridad, se enfrentó directamente a uno de los dos grandes diarios del país, El Nacional, cuando le acusó, falsamente según su versión, de utilizar un lujoso vehículo requisado en una aduana. (Fin/IPS/eg/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe