URUGUAY: Partidos hacia presidencia del 2000 por nuevo camino

Los partidos políticos de Uruguay inician el domingo 25 un camino destinado a definir a sus candidatos únicos a la presidencia, utilizando un sistema electoral que rige por primera vez en la historia del país.

De acuerdo a las nuevas normas electorales, aprobadas mediante un plebiscito celebrado en diciembre de 1996.

En esta elección interna, en la que compiten 17 candidatos de siete partidos, se elegirá también a 500 convencionales por cada fuerza política.

Para lograr la candidatura presidencial en forma directa, el postulante debe obtener mayoría simple de votos o una diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo. De lo contrario, el candidato será elegido por la convención, lo que se estima dará lugar a intensas negociaciones entre los diferentes sectores.

La elección presidencial y legislativa tendrá lugar el último domingo de octubre, pero la reforma electoral también introdujo una segunda vuelta, que se celebraría el último domingo de noviembre, si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos.

El nuevo presidente asumirá el poder el 1 de marzo del año 2000.

Hasta ahora, los partidos políticos no estaban obligados realizar elecciones internas y cada uno podía postular varios candidatos.

Esta elección registra un único antecedente, que tuvo como marco el proceso de democratización luego de 12 años de dictadura militar (1973-85). Luego de una negociación política, el gobierno militar convocó a una elección interna de los tres únicos partidos habilitados: Colorado, Nacional (blanco) y Unión Civica.

En esa oportunidad, la coalición de izquierda Frente Amplio convocó a sus adherentes a votar en blanco.

La reforma también eliminó la posibilidad de realizar cooperativas electorales. Antes, distintos candidatos de un mismo partido al mismo cargo podían sumar sus votos y lo ocupaba el que que obtenía mayor respaldo.

Debido a este mecanismo, muchos electores no se sentían representados por quien habían sufragado.

Otro elemento electoral diferencial es la separación de las elecciones nacionales y departamentales, que tendrán lugar en mayo del 2000. De esta forma, el votante podrá sufragar por candidatos de diferentes partidos en cada una de ellas.

A diferencia de lo que ocurre en las elecciones nacionales, en las internas el voto no será obligatorio.

Sobre la participación electoral, algunas encuestas indican que concurrirá a las urnas del 40 al 60 por ciento de los 2,4 millones de habilitados en Uruguay, un país con una población de 3,2 millones de habitantes.

De los siete partidos que postulan candidatos, el Colorado, el Nacional y el Frente Amplio son los únicos con posibilidades de disputar en octubre el sillón presidencial.

Según la mayoría de las encuestas, la elección interna está definida en el Frente Amplio y en el Partido Nacional.

El ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-95) encabeza los sondeos dentro del Partido Nacional con una diferencia de 18 a 33 por ciento, según las empresas encuestadoras, seguido por Juan Andrés Ramírez, ex ministro del Interior de su gobierno y ex candidato presidencial de su sector.

Ramírez centró su campaña en acusaciones de corrupción contra Lacalle y su gobierno.

En el Frente Amplio, las encuestas indican que el ex intendente de Montevideo, el socialista Tabaré Vázquez, obtendrá entre el 70 y el 86 por ciento de los votos, aventajando al senador Danilo Astori.

Esta es la primera vez, desde su constitución en 1971, que en el Frente Amplio se produce una disputa interna por la candidatura presidencial. Hasta ahora, siempre postuló un candidato único.

En el gobernante Partido Colorado, el resultado de la elección interna no aparece tan claro. Los senadores Luis Hierro y Jorge Batlle han registrado una paridad que no permite a los analistas formular un pronóstico.

Hierro cuenta con el respaldo del presidente Julio María Sanguinetti y Batlle, de 72 años, aspira a ser candidato presidencial por quinta vez.

Los analistas políticos coinciden en señalar que la cantidad de votantes que concurra a las urnas será determinante para inclinar la balanza. (FIN/IPS/rr/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe